Necesario impulsar acceso equitativo a servicios de salud para reducir 25% muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles antes de 2025

Con líderes, profesionales de la salud y formadores de opinión de todo el mundo presionando para que se tomen medidas urgentes para reducir la tasa de muertes prematuras por cáncer, el Día Mundial contra el Cáncer exige dar prioridad para el acceso, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Así, el objetivo global de una reducción del 25% en las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles (ENT) en 2025 es posible. Las enfermedades no transmisibles o crónicas son enfermedades de larga duración y generalmente de progresión lenta. Los 4 tipos principales son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer.
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer.
Sin embargo, para cumplir con este compromiso global se deben abordar las desigualdades actuales en la exposición a factores de riesgo y en el acceso a pruebas de detección, detección temprana y tratamiento y cuidado oportunos y adecuados. La comunidad mundial se ha comprometido a reducir las muertes prematuras por cáncer y ENT en 25% antes de 2025 como se establece en el Plan de acción global para la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

Reducir las muertes prematuras por cáncer en un 25%

El profesor Sanchia Aranda, Presidente de UICC y CEO del Cancer Council Australia expresó: “Establecido en 2011, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por ENT en un 25% en 14 años está llegando a la mitad del camino. Podemos cumplir el objetivo, pero se necesitará más acción que nunca. La desigualdad en el acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención dificulta reducir las muertes prematuras por cáncer. Si estamos comprometidos a lograr este objetivo, tenemos que actuar con rapidez y decisión para hacer que el acceso a los servicios para cáncer sea más equitativo en todo el mundo”.

Te recomendamos:  Se realizó conversatorio virtual “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, 80 o 95% de la población aún puede ser susceptible al virus SARS-CoV-2

Los más afectados son los países de ingresos bajos a intermedios

Recientemente, la OMS reconoció por primera vez que el cáncer es la principal causa de morbilidad mundial. Se calcula que actualmente hay 8.8 millones de muertes por cáncer cada año. No obstante, los más afectados son los países de ingresos bajos a intermedios ya que aproximadamente el 70% de las muertes suceden en países en desarrollo, los peor equipados para hacer frente a la carga del cáncer. El área con mayor desigualdad se relaciona con cáncer infantil; en este caso, un grupo específico que la OMS enfatizó que en 2017 hubo tasas de supervivencia de más de 80% en países de ingresos altos y de sólo 20% en los de ingresos bajos.

Por otra parte, las inequidades también se sufren intensamente en ciertas poblaciones de países de ingresos altos, como indígenas, inmigrantes, refugiados, rurales y de más bajo nivel socioeconómico.

Con la campaña del año pasado llamada ‘Nosotros podemos, yo puedo’, esperamos inspirar una acción real de los gobiernos y la sociedad civil para abordar las desigualdades en el diagnóstico, tratamiento y cuidados del cáncer, que lamentablemente afectan en gran medida a la mayoría de las poblaciones vulnerables de cada país. Estas voces pasadas por alto deben ser representadas con más fuerza en nuestras discusiones de este Día Mundial contra el Cáncer“, dijo Sanchia Aranda.

Difícil acceso a la radioterapia

El acceso a la radioterapia es un grave ejemplo de una diferencia en el acceso global que afecta en particular a los marginados y desfavorecidos, siendo uno de los principales métodos de tratamiento para cáncer‡, ya que se recomienda para el 52% de los pacientes. Obviamente, la brecha entre la necesidad y la disponibilidad es más alta en los países de ingresos bajos e intermedios: el 90% de los pacientes con cáncer en estos países carecen de acceso a radioterapia. Las principales modalidades del tratamiento para cáncer incluyen radioterapia, cirugía y medicamentos incluyendo la quimioterapia

Te recomendamos:  Reir es bueno para la salud

Los problemas de acceso a este tratamiento crítico también afectan a otros países, como por ejemplo China continental, donde hay una gran escasez de instalaciones de radioterapia y el acceso varía mucho de provincia a provincia. Asimismo, dependiendo del lugar de residencia en Inglaterra, los pacientes pueden enfrentar una variación significativa – de 20% a 70% – en el acceso a radioterapia de intensidad modulada, una forma avanzada del tratamiento con radioterapia. La amplia disparidad en los servicios de cáncer y resultados de los pacientes dependiendo de donde viven a menudo, se le llama Lotería de código postal en Inglaterra.

Tsunami de casos de cáncer previsto en las próximas décadas

Como una respuesta urgente a la brecha de equidad global y la necesidad crítica de una respuesta dentro del país, la UICC lanzó oficialmente “Tratamiento para todos“, una segunda nueva iniciativa por parte de esta organización en muchos años para movilizar la acción nacional y así mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de cáncer. Es un reconocimiento directo de que la carga del cáncer no puede disminuir exclusivamente a través de la prevención para reducir su incidencia. El Dr. Cary Adams, Director Ejecutivo de la UICC, indicó que “el tsunami de casos de cáncer previsto en las próximas décadas requiere una respuesta persuasiva y firme en todos los niveles: global y nacional. Tratamiento para todos, simultáneamente con su iniciativa hermana, C/Can 2025: City Cancer Challenge, trabajará para acelerar el progreso al traducir los compromisos mundiales en acciones nacionales basadas en evidencia, seguridad y calidad”.

Al facultar a las personas, ciudades, países y gobiernos para aprovechar los cuatro pilares del tratamiento y atención del cáncer de tratamiento para todos, podemos lograr:

  • Mejor calidad de los datos de cáncer para uso en salud pública
  • Mayor número de personas con acceso a detección temprana y diagnóstico preciso de cáncer
  • Mayor tratamiento oportuno y de calidad para la enfermedad temprana y metastásica
  • Como mínimo, servicio básico de cuidados paliativos y de apoyo para los actuales 32.6 millones de personas que viven con cáncer.
  • Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer “Nosotros podemos, yo puedo” mejorar el acceso y cumplir el objetivo mundial de una reducción de 25% en el cáncer y muertes prematuras por ENT en 2025.
Te recomendamos:  Hasta próximo periodo ordinario de sesiones dictamen para legalizar uso medicinal de cannabis en México
El Día Mundial contra el Cáncer 2018 destaca la brecha de equidad global en el acceso a la detección temprana, tratamiento y servicios de atención
El Día Mundial contra el Cáncer 2018 destaca la brecha de equidad global en el acceso a la detección temprana, tratamiento y servicios de atención

Sitios de interés

Imagen cortesía de UICC



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados