Necesario impulsar entre mexicanos práctica de ejercicio cotidiano

 

A pesar de reconocer que realizar ejercicio o deporte es muy importante (8.7 puntos en una escala del 1 al 10), los mexicanos tienden a no realizarlo o hacerlo de manera desestructurada y poco efectiva, según se evidencia en el último estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, con el apoyo del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de UVM y el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

La presentación del estudio sobre hábitos deportivos estuvo a cargo de la Directora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, Mercedes Poiré y el Subdirector de Medicina Deportiva del Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", Gilberto Franco.
La presentación del estudio sobre hábitos deportivos estuvo a cargo de la Directora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, Mercedes Poiré y el Subdirector de Medicina Deportiva del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Gilberto Franco.
38% de los mexicanos entrevistados reconoce que ejercitarse ayuda a mantener un estado de salud adecuado. A pesar de ello, 46% reconoce no practicar deporte ni realizar ejercicio con regularidad. Como punto de referencia, la recomendación de la OMS es que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.

Caminar y correr son los ejercicios preferidos por los mexicanos (37% camina más de 30 minutos y 33% corre). De los deportes de equipo el fútbol soccer es el preferido por 26% de los participantes. 18% manifiesta andar en bicicleta, 17% realizar ejercicios de fuerza muscular, entre otros. Una tercera parte de los participantes reconoce hacer el ejercicio buscando estar saludable, 19% lo hace porque le gusta o lo disfruta, 14% para bajar de peso, 12% para verse bien o tener un buen cuerpo y 7% para sentirse bien.

Una cuarta parte de los participantes señala que ningún miembro de su familia practica deporte o realiza ejercicio con regularidad. 61% reconoce que utiliza el Internet o gadgets durante más de 2 horas al día y poco más de una cuarta parte ve televisión y juega videojuegos durante más de 2 horas diarias. Estos hábitos de exposición a medios dejan poco espacio para la realización de actividades deportivas.

Te recomendamos:  Recomendaciones para el control del estrés y dormir adecuadamente

A los participantes también se les preguntó en dónde consideran más importante que invierta el gobierno mexicano para fomentar la realización de actividad física o ejercicio y 37% señaló que en parques públicos, centros deportivos/gimnasios, 22% en acondicionamiento de escuelas primarias y secundarias, y 16% en programas de deportes para toda la población.

El sedentarismo va contra la propia naturaleza evolutiva del cuerpo humano. Actualmente es el 4° factor de riesgo para mortalidad global y una de las principales causas para desarrollar enfermedades crónicas con un gran impacto en la salud pública. Los datos de este estudio dejan ver los bajos niveles de actividad física entre la población mexicana, y aunque reconocen que es importante realizarla también destaca la necesidad que existe de más espacios públicos y programas privados y públicos para promover que los mexicanos realicen mayor actividad física. No olvidemos que el sedentarismo es un factor de riesgo prevenible y modificable”, destacó Gilberto Franco.

Metodología

Encuesta telefónica aplicada a 549 mexicanos en la República Mexicana. Esta muestra tiene como características de representatividad un nivel de confianza del 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5% para la población que cuenta con una línea telefónica fija en su hogar.

Imagen cortesía de Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México | Universidad del Valle de México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados