Necesario Integrar la salud mental en una sociedad informada y sin estigma

Tras celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, expertos y asociaciones civiles coincidieron en crear mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental en la sociedad, erradicar el estigma y brindar primeros auxilios en salud mental. Para el 2020 se estima que la enfermedad mental será la mayor causa de discapacidad a nivel mundial.

Integrar la salud mental en una sociedad informada y sin estigma, así como brindar primeros auxilios emocionales a quienes lo requieran, son parte de las metas a futuro en materia de salud mental
Integrar la salud mental en una sociedad informada y sin estigma, así como brindar primeros auxilios emocionales a quienes lo requieran, son parte de las metas a futuro en materia de salud mental
Lo anterior como parte de las conclusiones en el evento organizado por el Instituto Nacional de Psiquitaría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) y la Red Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, donde expertos y sociedad civil expusieron las líneas a seguir para lo que resta del año y el 2017.

En su intervención Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX, señaló que “de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, por lo que este año Voz Pro Salud se enfocará en elaborar programas que faciliten a los servidores públicos y miembros de la sociedad civil interesados, detectar cuando una persona necesita apoyo emocional, sin tener que llegar a una atención de tercer nivel, nivel en el que las personas llegan en crisis muy avanzadas”.

Añadió que la Federación Mundial en Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para que cualquiera que esté interesado en dar primeros auxilios a personas en crisis puedan hacerlo. El proceso consiste en cinco pasos:

  1. Reconocer la crisis y tener un acercamiento no intrusivo
  2. Atender las necesidades básicas (agua, alimento)
  3. Escuchar sin juzgar ni presionar a hablar
  4. Dar contención e implementar alguna técnica de relajación
  5. Apoyar en la búsqueda de ayuda profesional.
Te recomendamos:  ¿Depresión laboral? aprende a combatirla.

Por su parte, los expositores Roberto Salazar Guerrero, coordinador del proyecto Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono; y Víctor Lizama, Auxiliar en Cursos de Sensibilización del Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad (Indepedi); agregaron que los servicios de la línea de apoyo UAM www.linea.uam.mx / (55) 58046444, y la sensibilización al cuerpo de policía de la Ciudad de México, han tenido resultados exitosos.

Necesario legislar en materia de salud mental

Paralelamente, la Dra. María Elena Medina Mora, directora del INPRF, y la Dra. Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental CDMX, participaron en el Foro “Situación actual, retos y propuestas de los problemas de salud mental en México, realizado en la Cámara de Diputados por la diputada Leticia Amparano Gámez, presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas.

La Dra. Medina Mora, en representación del Secretario de Salud José Narro Robles, pidió recabar la información necesaria para decidir sobre una posible adaptación de la ley de salud o la creación de una nueva ley. Y recalcó la importancia de brindar servicios de salud mental en primer nivel de atención.

Asimismo, al igual que el Dr. Eduardo Ángel Madrigal de León, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, resaltó el trabajo de la sociedad civil, e hizo mención especial a Voz Pro Salud Mental por su labor en psicoeducación.

En su intervención, la Dra. Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental CDMX, subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil en la atención a este tema, pues para el 2020, se estima que la enfermedad mental será la mayor causa de discapacidad a nivel mundial.

Te recomendamos:  Más vale protegerte e informarte, que recordar un día de San Valentín con "sorpresa"

Por su parte, la legisladora Amparano Gámez reconoció que la salud mental padece de muchos estigmas, por lo que se debe atender con la misma intensidad que se trata la diabetes o el cáncer.

Expuso que el Congreso de la Unión tiene rezagos en cuanto a su atención, así como leyes escasas que no la garantizan, por lo que insistió que “son necesarias alianzas para crear una ley general o una reforma a la Ley de Salud para garantizar la atención”.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados