Necesario ofrecer más educación e información del herpes y sus tipos

De acuerdo a las primeras estimaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en la revista especializada PLOS ONE más de 3,700 millones de personas de menos de 50 años, el equivalente al 67% de la población mundial, está infectada con el virus del herpes simple (HSV-1), comúnmente conocido como herpes oral.

Lápiz borrando la palabra HERPES
El herpes es una infección de por vida, que a menudo puede tiene síntomas leves o no, pero puede ser detectada por la presencia de anticuerpos para HSV-1 o HSV-2 en la sangre.
El virus del herpes simple se divide en dos tipos:
  1. Tipo 1, transmitido principalmente vía oral
  2. Tipo 2, que se contagia casi exclusivamente por transmisión sexual

Ambos son altamente infecciosos e incurables, si bien raramente son mortales.

Los nuevos resultados de las estimaciones indican que el herpes tipo 1 (HSV-1) es una causa importante de herpes genital, que padecen unos 140 millones de personas de entre 15 y 49 años, principalmente en las Américas, Europa y Pacífico Occidental. En los países de altos ingresos menos personas como los niñosse infectan con el virus HSV-1, gracias las mejores condiciones de higiene y de vida, pero se encuentran en riesgo de contraerla cuando se vuelven sexualmente activos.

El acceso a la educación y la información sobre los dos tipos de herpes e infecciones de transmisión sexual es fundamental para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos“, dice la Dra. Marleen Temmerman, Directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Gran número de infecciones genitales

En enero, la OMS estima que 417 millones de personas de 15-49 años tienen infección HSV-2, que son causa del herpes genital. En conjunto, las estimaciones revelan que más quinientos millones de personas entre las edades de 15-49 años tienen infección genital causada por HSV-1 o HSV-2.

Te recomendamos:  Avances en el Registro Nacional de Sobrevivientes de Cáncer de México

Las nuevas estimaciones destacan la necesidad crucial de los países a mejorar la recolección de datos para los dos tipos de HSV y las infecciones de transmisión sexual en general“, dice la Dra. Temmerman.

Debido a la falta de un tratamiento permanente y una cura para HSV-1 y HSV-2, la OMS y sus asociados están trabajando en acelerar el desarrollo de vacunas y microbicidas tópicos para el HSV, que tendrán un papel crucial en la prevención de estas infecciones en el futuro. Actualmente se están estudiando varias vacunas experimentales y microbicidas.

Estimaciones regionales de infección

Las estimaciones para la prevalencia del VHS-1 por región entre los 0-49 años de edad en el año 2012:

  • Américas: 178 millones de mujeres (49%), 142 millones de hombres (39%)
  • África: 350 millones de mujeres (87%), 355 millones de hombres (87%)
  • Mediterráneo Oriental: 188 millones de mujeres (75%), 202 millones de hombres (75%)
  • Europa: 207 millones de mujeres (69%), 187 millones de hombres (61%)
  • Sudeste de Asia: 432 millones de mujeres (59%), 458 millones de hombres (58%)
  • Pacífico Occidental: 488 millones de mujeres (74%), 521 millones de hombres (73%)

Las estimaciones de las nuevas infecciones HSV-1 entre los 0-49 años de edad en el año 2012:

  • Américas: 6 millones de mujeres, 5 millones de hombres
  • África: 17 millones de mujeres, 18 millones de hombres
  • Mediterráneo Oriental: 6 millones de mujeres, 7 millones de hombres
  • Europa: 5 millones de mujeres, 5 millones de hombres
  • Sudeste de Asia: 13 millones de mujeres, 14 millones de hombres
  • Pacífico Occidental: 11 millones de mujeres, 12 millones de hombres

Síntomas de la enfermedad

El herpes es una infección de por vida, que a menudo puede tiene síntomas leves o no, pero puede ser detectada por la presencia de anticuerpos para HSV-1 o HSV-2 en la sangre. Es difícil determinar la proporción de personas infectadas que tienen la enfermedad sintomática por el HSV en todo el mundo, ya que los síntomas pueden ser leves o simplemente no reconocido como herpes. En los Estados Unidos de América, el 15% de las personas con HSV-2 informan diagnóstico previo de infección de herpes genital.

Te recomendamos:  Estudio revela disminución en consumo de drogas legales e ilegales durante epidemia de COVID-19

Cuando se presentan síntomas de herpes genital, son en la forma de una o más ampollas dolorosas o úlceras genitales o anales. Los síntomas del herpes pueden ser tratados con antivirales, pero después de un episodio inicial, los síntomas pueden reaparecer. Las recurrencias de herpes genital debido a HSV-1 son generalmente mucho menos frecuentes que para el HSV-2.

La transmisión del HSV ocurre comúnmente sin síntomas. El virus puede tener un significativo impacto negativo sobre la salud mental de una persona infectada y las relaciones personales.

Las personas con síntomas de herpes orolabial pueden enfrentar el estigma social, y pueden experimentar trastornos psicológicos. En las personas con sistemas inmunes débiles, como aquellas con infección avanzada por VIH, en donde el HSV-1 puede tener síntomas más severos y una recurrencia más frecuentes. En raras ocasiones, la infección del HSV-1 también puede conducir a complicaciones más graves como la encefalitis o una enfermedad ocular.

La OMS está trabajando para desarrollar una estrategia mundial del sector sanitario para las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo para el HSV-1 y HSV-2, al ser finalizada para presentarse a la consideración en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud en 2016.

 

Imagen cortesía de DmytroKozak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados