Necesario promover que hombres se interesen por salud masculina y desde los 40 años deben ir a revisión con el urólogo

En México, el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública, cifras revelan que cerca de 7 mil hombres fallecen al año por este padecimiento y se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos, destacó el doctor Jesús Torres Aguilar, Director del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.

En México cerca de 7 mil hombres fallecen al año por cáncer de próstata.
En México cerca de 7 mil hombres fallecen al año por cáncer de próstata.
Torres Aguilar explicó que este tipo de cáncer es provocado por una tumoración maligna de la glándula prostática que habitualmente surge en pacientes después de cumplir los 50 años de edad. Actualmente, se calcula que 1 de cada 7 mexicanos morirá por este padecimiento y diariamente fallecen 15.

Comentó que la problemática se debe a que el paciente no presenta síntomas, lo cual resulta en que cerca del 70% de ellos sea diagnosticado cuando presenta una etapa avanzada de la enfermedad.

El urólogo dijo que no hay un factor de riesgo conocido para desarrollar el cáncer de próstata, aunque podrían existir aspectos genéticos, así como de alimentación. Estudios revelan que en países con mayor consumo de carbohidratos y grasas la tendencia para presentar esta enfermedad se incrementa.

Indicó que para prevenir esta enfermedad los especialistas de la salud han fijado una edad propicia, que es de 40 años, para que los pacientes comiencen a efectuarse los estudios necesarios para evitar su aparición. El interesado deberá acudir al urólogo para que le realice una exploración digital rectal y un estudio antígeno prostático.

El doctor expuso que la exploración digital rectal lleva entre 6 a 8 segundos y confirma la forma, tamaño y consistencia de la próstata. En ella el especialista podrá determinar si el paciente tiene una nodulación, zona fibrosa o dura en este órgano que pueda ser indicio de alguna malformación.

Te recomendamos:  Programa "Amigo del Juárez", actividad de apoyo que contribuyen al restablecimiento de pacientes

Sobre el estudio de sangre del antígeno prostático, Torres Aguilar dijo que consiste en cifras parametradas en nanogramos por mililitro; en pacientes de 40 años, lo habitual es que sea de un nanogramo por mililitro. A partir de que se haga un primer estudio, el especialista podrá conocer si será de utilidad para darle seguimiento al paciente cada 6 o 12 meses.

Expuso que cuando el médico tiene la sospecha de que el paciente presenta este cáncer se le realiza una biopsia prostática, la cual determinará el tipo de tumor, características o aspectos que tiene la célula cancerosa.

El especialista planteó que el reporte de la biopsia determinará si el paciente puede someterse a una cirugía radical o radio terapia total para combatir su enfermedad, al no ser apto para este tratamiento, se le referirá uno de manejo hormonal, que en promedio se utiliza de 18 a 24 meses.

Ante la problemática que representa esta enfermedad, dio a conocer que especialistas de la Asociación Mexicana de Oncología, la Asociación Mexicana de Urología, Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, así como miembros de la sociedad civil, establecieron la alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata, que buscará la homologación de recursos de todas las instituciones, tanto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, entre otras para combatir este padecimiento.

El especialista expresó además la intención de esta organización para establecer el 29 de noviembre como el Día Nacional del Cáncer de Próstata, petición que ya está próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

El Director del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México aseguró que el Sector Salud, a través del Seguro Popular cuenta con un programa de detección y tratamiento, que además cubre el total de los gastos catastróficos de los pacientes con cáncer de próstata.

Te recomendamos:  Conoce nuevo paquete de 60 mil apoyos a micronegocios en 2021, Programa de Apoyo Financiero a Microempresas

Recomendó a la población masculina en México a atenderse de manera temprana, dejar a un lado los mitos que se tienen sobre los estudios y redoblar esfuerzos para comenzar a establecer políticas públicas para que desde la primaria, secundaria y preparatoria los hombres se interesen por salud masculina.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados