Nuevo estudio, beber alcohol no proporciona beneficios a la salud del corazón

Un análisis de la evidencia de 50 estudio encuentra que beber alcohol no proporciona beneficios de salud del corazón incluso en cantidades-moderadas, los resultados cuestionan estudios previos que sugieren una bebida al día podría promover una mejor salud cardiovascular.

Ilustración de un electrocardiograma cpm in estetoscopio y un corazón
El estudio fue financiado por la British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón) y el Medical Research Council (Consejo de Investigación Médica), y fue una colaboración internacional que incluyó a 155 investigadores del Reino Unido, Europa continental, América del Norte y Australia.
Reducir la cantidad de bebidas alcohólicas que se consumen, incluso quienes lo hacen casualmente con moderación, pueden mejorar su salud cardiovascular, incluyendo un menor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, menor índice de masa corporal (IMC) y la presión arterial, de acuerdo con un análisis de múltiples estudios publicado en The British Medical Journal y co-dirigido por la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania. Los últimos hallazgos ponen en tela de juicio los estudios previos que sugieren que el consumo ligero a moderado de las cantidades de alcohol (0.6 a 0.8 fl oz / día, 17 a 23 ml / dia) puede tener un efecto protector sobre la salud cardiovascular.

La nueva investigación revisó la evidencia de más de 50 estudios que vinculaban a los hábitos de consumo y la salud cardiovascular de más de 260 mil personas. Los investigadores encontraron que las personas que tienen un gen específico que por lo general conduce a la disminución del consumo de alcohol con el tiempo tienen en promedio una mejor salud cardiovascular de acuerdo a los registros de salud. Específicamente los resultados muestran que los individuos que consumen 17% menos de alcohol por semana tienen, en promedio, un 10% menos riesgo de sufrid una enfermedad coronaria, presión arterial más baja y un menor índice de masa corporal.

Estos nuevos resultados son muy importantes para nuestra comprensión de cómo el alcohol afecta a las enfermedades del corazón. Contrariamente a lo que los informes anteriores han demostrado, ahora parece que cualquier exposición al alcohol tiene un impacto negativo sobre la salud del corazón“, dice el co-autor principal Michael Holmes, MD, PhD, profesor asistente de investigación en el departamento de Cirugía de Trasplantes en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. “Desde hace algún tiempo, los estudios observacionales han sugerido que sólo el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud cardiovascular, y que un consumo bajo en realidad puede ser beneficioso. Esto ha llevado a algunas personas a beber moderadamente basándose en la creencia de que iban a reducir su riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, lo que estamos viendo con este nuevo estudio, que utiliza un enfoque de investigación similar a un ensayo clínico aleatorio, es que la reducción del consumo de alcohol, incluso para los bebedores casuales a moderados, puede conducir a la mejora de la salud cardiovascular“.

Te recomendamos:  Pie diabético: 5 hábitos que debes evitar para prevenir complicaciones

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la salud cardiovascular de los individuos que portan una variante genética del gen ‘1B alcohol deshidrogenasa’, que se sabe que el alcohol desglose a un ritmo más rápido. Esta rápida descomposición produce síntomas desagradables como náuseas y enrojecimiento de la cara, y se ha encontrado lleva a niveles más bajos de consumo de alcohol con el tiempo. Mediante el uso de este marcador genético como un indicador de menor consumo de alcohol, el equipo de investigación fue capaz de identificar los vínculos entre estas personas y la mejora de la salud cardiovascular.

Referencias

  • Association between alcohol and cardiovascular disease: Mendelian randomisation analysis based on individual participant data, Michael V. Holmes, et al., BMJ, DOI: 10.1136/bmj.g4164, publicado en línea 10 Julio 2014            http://www.bmj.com/content/349/bmj.g4164
Imagen cortesía de ArchManStocker



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados