Nuevo informe sobre epidemia mundial de tabaquismo, es necesario ampliar medidas para ayudar a consumidores a abandonarlo

Muchos gobiernos están logrando avances en la lucha contra el tabaco, y ya hay 5 mil millones de personas —4 veces más que hace 10 años— que viven en países con prohibiciones de fumar, advertencias gráficas en los paquetes de tabaco y otras medidas eficaces de control del tabaco. Sin embargo, un nuevo informe de la OMS muestra que muchos países todavía no están aplicando adecuadamente políticas que pueden salvar vidas, entre ellas las destinadas a ayudar a los consumidores a dejar el tabaco.

La lucha contra el tabaco avanza, pero es necesario ampliar las medidas para ayudar a los consumidores a abandonar productos que son mortales.
La lucha contra el tabaco avanza, pero es necesario ampliar las medidas para ayudar a los consumidores a abandonar productos que son mortales.
En el séptimo Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo se analizan los esfuerzos de los países por poner en práctica las medidas estipuladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que tienen una eficacia demostrada para reducir la demanda de tabaco.

Está demostrado que estas medidas, como las intervenciones “MPOWER”, salvan vidas y ahorran en atención sanitaria. El primer informe MPOWER se publicó en 2007 para fomentar las medidas de los gobiernos en relación con 6 estrategias de control del tabaco acordes con el CMCT de la OMS:

  1. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
  2. Proteger a la población del humo de tabaco
  3. Ofrecer ayuda para dejar el tabaco
  4. Advertir de los peligros del tabaco
  5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
  6. Aumentar los impuestos sobre el tabaco

Hay que ampliar los servicios de apoyo al abandono del tabaco

Este último informe, cuya atención está centrada en los progresos hechos por los países para ayudar a los consumidores a dejar el tabaco, se presenta hoy en Brasil, segundo país, después de Turquía, en aplicar plenamente todas las medidas MPOWER al máximo nivel de ejecución.

Te recomendamos:  Se debe continuar con hábitos saludables que se han implementado en 2 últimos años a causa de pandemia por COVID-19: IMSS

El Director General de la OMS, Dr, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que los gobiernos deberían establecer servicios de apoyo al abandono del tabaco como parte de los esfuerzos por conseguir la cobertura sanitaria universal para todos sus ciudadanos.

Dejar el tabaco es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer por su salud“, ha dicho el Dr. Tedros. “El conjunto de medidas MPOWER proporciona a los gobiernos los instrumentos prácticos para ayudar a las personas a liberarse del hábito, con lo que añadirán años a sus vidas y vida a sus años“.

Se están haciendo progresos, y ya hay 2400 millones de personas (2,000 millones más que en 2007) que viven en países que ofrecen servicios integrales para dejar el tabaco. Sin embargo, solo 23 países están proporcionando esos servicios al nivel de las mejores prácticas, lo que hace de esta medida MPOWER la menos aplicada en términos del número de países que ofrecen una cobertura completa.

Los servicios para dejar el tabaco incluyen líneas telefónicas nacionales gratuitas, servicios de “mCessation” para llegar a poblaciones más grandes a través de teléfonos móviles, asesoramiento por parte de los proveedores de atención primaria y tratamientos gratuitos de sustitución con nicotina.

Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones, y fundador de Bloomberg Philanthropies, dijo que el informe demuestra que los esfuerzos de los gobiernos por ayudar a la gente a dejar el tabaco funcionan cuando se ejecutan adecuadamente.

Más países están haciendo que el control de tabaco sea una prioridad y de esa manera están salvando vidas, pero aún queda mucho trabajo por hacer“, afirmó Bloomberg. “El informe de la OMS destaca los esfuerzos mundiales para ayudar a las personas a dejar de fumar y detalla algunos de nuestros logros más importantes“, añadió.

Te recomendamos:  Pfizer informa cadenas de farmacias y canales de distribución que ofrecerán en México la posibilidad de adquirir su vacuna actualizada contra el COVID-19

El apoyo para dejar el tabaco es una de las medidas MPOWER en las que menos se ha progresado», ha dicho el Sr. Bloomberg. “Todos los países deberían reforzar sus políticas de apoyo al abandono del tabaco para ayudar a más personas que desean dejarlo“.

El informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, muestra que, aunque sólo 23 países han aplicado al máximo nivel políticas de apoyo al abandono del tabaco, otros 116 países ofrecen servicios prestados en centros de salud y sufragan completa o parcialmente su costo, mientras que 32 que ofrecen dichos servicios, pero no sufragan su costo, datos que demuestran que hay una gran demanda pública de apoyo para dejar el tabaco.

El consumo de tabaco también ha disminuido proporcionalmente en la mayoría de los países, pero el crecimiento de la población ha hecho que el número de consumidores de tabaco siga siendo persistentemente elevado. El número estimado de fumadores es de 1,100 millones, de los cuales aproximadamente el 80% vive en países de ingresos bajos y medianos.

Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados