Obesidad también es un problema de desigualdad, especialmente en las mujeres: OCDE

La mayoría de las personas en los países de la OCDE tienen sobrepeso o son obesos. Las consecuencias sociales y económicas de esta epidemia son dramáticas, la exponen a un creciente número de personas a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Gráfica de barras con los datos de las Tasas de obesidad según el nivel educativo en 2006 y 2012, hombres y mujeres
Tasas de obesidad según el nivel educativo en 2006 y 2012, hombres y mujeres
Fuente: Estimaciones de la OCDE basadas en la encuesta Mexicana Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Nota: Probabilidades ajustadas de obesidad para hombres y mujeres de 40 años de edad (controlando por estado civil, estatus de minoría indígena, consumo de tabaco, y estado laboral).

Los nuevos datos y análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se presentan en un nuevo reporte informe de 8 páginas “Obesidad Update“, publicado este 27 de mayo del 2014 en donde se revela que los niveles de obesidad continuado su tendencia al alza en la mayoría de los países en los últimos cinco años, pero más lentamente que antes.

La obesidad se ha mantenido prácticamente estable en Inglaterra, Italia, Corea y los Estados Unidos, pero se ha incrementado en un 2-3% en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

En promedio, en los países de la OCDE, Uno de cada cinco niños tiene sobrepeso, pero las tasas llegan a ser más altas hasta alcanzar a ser uno de cada tres en países como Grecia, Italia, Eslovenia y los Estados Unidos. Sin embargo, más países han logrado estabilizar o incluso reducir ligeramente sus tasas.

Datos de la OCDE muestran que la obesidad también es un problema de desigualdad, especialmente en las mujeres.

La crisis económica ha hecho que las familias gasten menos en alimentos, pero los hogares pobres también han cambiado a alimentos chatarra con un alto contenido calórico. Pero en países con niveles muy altos de obesidad, como México y los Estados Unidos, las personas con más educación tienen ahora las mismas probabilidades de ser obesos que aquellos con menos educación.

Te recomendamos:  Convocan en "Lancet Countdown" a movilizarnos para juntos mitigar cambio climático, problema de salud pública

Michele Cecchini experta en salud de la OCDE presentará los nuevos datos en el discurso de apertura del Congreso Europeo sobre Obesidad, la apertura será el 28 de mayo 2014 en en Sofía, Bulgaria. “La crisis económica puede haber contribuido a un mayor crecimiento de la obesidad, pero la mayoría de los gobiernos necesitan hacer más para detener esta creciente oleada“, dice Cecchini.

Visualización de datos

México

En el un reporte relacionado de la OCDE se expone la situación particular de México en el documento ‘LA OBESIDAD Y LA ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN: “FIT NOT FAT” HECHOS CLAVES –MÉXICO, ACTUALIZACIÓN 2014’ de donde destacamos los siguientes puntos:

  • Más del 70% de adultos padecen sobrepeso en México, una proporción mayor que en cualquier otro país de la OCDE. Alrededor del 32% de los adultos son obesos, la segunda tasa más alta de la OCDE, por detrás de Estados Unidos (36.5%).
  • Las mujeres con menor nivel educativo son más propensas a ser obesas comparadas con aquellas con un mayor nivel educativo (Figura 2). Sin embargo, este gradiente se observa en las mujeres que viven en zonas urbanas, pero no en aquellas que viven en zonas rurales (Smith and Goldman, 2007; Perez et al. 2014).
  • Los programas de prevención individual podrían evitar hasta 47,000 muertes por enfermedades crónicas cada año. Si las distintas intervenciones se combinaran en una estrategia integral de prevención, las muertes evitadas podrían incrementarse a 55,000. Un programa organizado de asesoramiento para personas obesas por sus médicos de cabecera podría también dar lugar a una ganancia anual de más de 150,000 años de vida con buena salud.
  • La mayoría de los programas para la prevención costarían menos de MXN 3.5 bn cada año, con el asesoramiento individual por los médicos de cabecera costando hasta MXN 19 bn. La mayoría de los programas de prevención reducirían el gasto en salud para las enfermedades crónicas, pero sólo por un margen relativamente pequeño (hasta MXN 3.9bn. por año).
Te recomendamos:  Niñas y niños de guarderías del IMSS en Ciudad de México recibirán educación preescolar

Referencias

Imagen cortesía de OCDE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados