OMS convoca a la acción: clasificar como películas de adultos aquellas que muestran consumo de tabaco

Para prevenir que todos los menores de edad comiencen a fumar cigarrillos o usar otras formas de tabaco y caer en su adicción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el pasado 1 de febrero de 2016 a los gobiernos a clasificar como películas para adultos todas aquellas que muestran escenas con consumo de tabaco. Los 180 Estados Parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) están obligados por el derecho internacional a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Mujer observando documento en la parte posterior explosicos en forma de cigarros Un nuevo informe de la OMS revela que el tabaco apareció en el 44% de todas las películas de Hollywood en 2014.

Las películas que exponen el uso de productos de tabaco han inducido a millones de jóvenes de todo el mundo a comenzar a fumar, según refleja el nuevo informe de la OMSPelículas sin tabaco: de la evidencia a la acción“, en su tercera edición desde su lanzamiento en 2009.

A pesar de las restricciones cada vez más estrictas sobre la publicidad del tabaco, el cine sigue siendo uno de los últimos canales en el que imágenes de personas fumando son expuestas sin restricciones ante millones de adolescentes“, dijo el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

La adopción de medidas concretas, incluyendo la clasificación para adultos de las películas que muestren escenas de consumo de tabaco y la inclusión de advertencias sobre los peligros del tabaco antes de las películas que lo muestran, puede evitar que estos productos sean presentados ante los niños de todo el mundo y prevenir la subsecuente adicción, además de la discapacidad y muerte relacionadas con el tabaco.

Te recomendamos:  Primer Macro-Campaña de Reconstrucción de Mama en México, HGM realizará 300 reconstrucciones mamarias gratuitas

Fumar en las películas puede ser una potente vía de promoción de los productos de tabaco“, añadió el doctor Bettcher. “Los 180 Estados Parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) están obligados por el derecho internacional a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco“, aseveró.

Películas enganchan a millones de jóvenes al tabaco

Portada del informe "Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción"
Un nuevo informe de la OMS revela que el tabaco apareció en el 44% de todas las películas de Hollywood en 2014.
Los estudios realizados en los Estados Unidos han demostrado que mostrar el tabaco en la pantalla contribuye al 37% de todos los nuevos fumadores adolescentes. En 2014, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estimó que sólo en ese país, la exposición a escenas de tabaco en la pantalla podría enganchar a 6 millones de nuevos fumadores jóvenes entre los niños estadounidenses, de los cuales 2 millones acabarían muriendo por enfermedades inducidas por el tabaco.

En 2014, el consumo de tabaco apareció en el 44% de todas las películas de Hollywood, y en el 36% de las clasificadas para jóvenes. Casi dos tercios (59%) de las películas más taquilleras incluyeron escenas de tabaco entre 2002 y 2014. Ese año, el Cirujano General de los Estados Unidos reportó que la clasificación para adultos de las películas que en el futuro mostraran escenas de tabaco, podría reducir las tasas de consumo de tabaco entre los jóvenes de Estados Unidos en casi una quinta parte y prevenir 1 millón de muertes asociadas al tabaco entre los niños y jóvenes de hoy día.

Muchas películas que se producen fuera de los Estados Unidos también contienen escenas de consumo de tabaco. Las encuestas han mostrado la presencia de escenas con consumo de tabaco en las películas más taquilleras producidas en seis países europeos: Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos, y en el Reino Unido; y dos países de América Latina: (Argentina y México). 9 de cada 10 películas de Islandia y Argentina contienen tabaco, incluyendo las películas clasificadas para jóvenes, de acuerdo con el informe.

Te recomendamos:  Para cambiar calidad y expectativa de vida IMSS propone lograr incremento en obtención de donaciones de órganos y realización de trasplantes

El doctor Armando Peruga, gerente del programa de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, dijo que países de diferentes partes del mundo han tomado medidas para limitar las imágenes de tabaco en las películas. “China ha ordenado que las escenas de consumo ‘excesivo’ de tabaco no sean mostradas en las películas. India ha implementado nuevas normas sobre las escenas de tabaco y la exposición de marcas en películas nacionales e importadas y en programas de televisión. Pero se puede y se debe hacer más“, agregó.

La exhibición de fumar en las películas es una forma de promoción del tabaco, y las directrices para la implementación de la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco indican que debe prohibirse. “En las Américas, la prohibición de la publicidad, promoción, patrocinio del tabaco ha tenido pocos avances en la última década“, señaló Adriana Blanco, asesora regional para el control del tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas.

Solo cinco países —Brasil, Colombia, Panamá, Suriname y Uruguay— prohíben todas las formas de publicidad directa e indirecta, que es la más efectiva para frenar la influencia de la industria tabacalera. El resto prohíben solamente determinadas formas de publicidad o carecen directamente de prohibiciones. Si bien algunos países de la región prohíben la aparición de productos de tabaco o marcas de tabaco en la televisión o películas, es una medida de difícil aplicación teniendo en cuenta la gran cantidad de producciones extranjeras que se emiten en los países“, consideró Blanco.

Te recomendamos:  Para prepararse ante huracanes, Fundación Walmart de México entrega 5 mil despensas a Cruz Roja Mexicana

Según la especialista de la OPS, la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco son tácticas fundamentales que utiliza la industria tabacalera para reclutar –haciendo deseable el tabaco y normalizando su uso- a los nuevos fumadores. Los jóvenes y las mujeres se han convertido en la audiencia objetivo de la industria y en eslabones clave para su supervivencia.

El informe “Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción” de la OMS, en línea con las directrices del artículo 13 del CMCT, recomienda medidas de política que incluyen:

  • Exigir la clasificación para adultos de las películas con imágenes de consumo de tabaco para reducir la exposición general de los jóvenes a las escenas tabaco en las películas;
  • La certificación en los títulos de crédito de la película de que los productores no reciben nada de valor por parte de nadie a cambio de usar o exhibir productos de tabaco en una película;
  • Acabar con la exposición de marcas de tabaco en las películas;
  • Exigir la inclusión de fuertes anuncios contra el tabaco antes de las películas que contienen imágenes de consumo tabaco en todos los canales de distribución (cine, televisión, en línea, etc.).
  • Además, el informe recomienda que las producciones que promuevan el consumo de tabaco no sean consideradas para recibir subsidios públicos.
Imágenes cortesía de OMS y



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados