OMS presenta programa de precalificación de la insulina para impulsar más opciones, a precios más bajos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.

La OMS lanza el primer programa de precalificación de la insulina para ampliar el acceso a este tratamiento vital para la diabetes.
La OMS lanza el primer programa de precalificación de la insulina para ampliar el acceso a este tratamiento vital para la diabetes.
La evaluación y precalificación de los productos de salud sirve de guía a los organismos internacionales de adquisición, como el Fondo Mundial, Gavi, la Alianza para las Vacunas, y UNICEF, y cada vez más a los países, para que realicen compras masivas de medicamentos, vacunas, productos diagnósticos y otros productos esenciales a precios más bajos.[/reuadro]La decisión, anunciada antes del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. Unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios. Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir.

La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos“, dice el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas. La iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él“.

La precalificación de la insulina puede reducir los precios

Se espera que la precalificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos.

Te recomendamos:  Sandra García Racilla y Diana Monserrat Alvarado fueron seleccionadas para integrarse a la edición 2021 del programa mundial “Seeds for the future”

El descubrimiento de la insulina como tratamiento para la diabetes tiene casi 100 años, y la insulina ha estado en la Lista OMS de Medicamentos Esenciales desde su primera edición en 1977.

A pesar de una amplia oferta, los precios actuales de la insulina representa un obstáculo al tratamiento en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos. 3 fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina, fijando precios que son prohibitivos para muchas personas y países.

Acceso a la insulina es un reto

Los datos presentados por por la OMS en 2016-2019 de 24 países de 4 continentes mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61% de los centros de salud, y sus análogos en el 13, y que el suministro mensual de insulina le costaría a un trabajador de Accra (Ghana) el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22% de sus ingresos.

En los países ricos, la gente a menudo tiene que racionar la insulina, lo cual puede ser mortal si no reciben dosis suficientes.

Es de esperar que la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países“, dice la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios.

Hay más de 420 millones de personas con diabetes, que es la séptima causa de muerte y una de las principales causas de complicaciones costosas y debilitantes, como:

  • ataques cardíacos
  • accidentes cerebrovasculares
  • insuficiencia renal
  • ceguera
  • amputaciones de miembros inferiores

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal. Las personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina para controlar la glucemia y evitar complicaciones cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

Te recomendamos:  Únete a Alerta Colesterol para juntos ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

La precalificación de la insulina es uno de los pasos que la OMS dará el próximo año 2002 para hacer frente a la carga de la diabetes. Existen planes en marcha para:

  • Actualizar las directrices sobre el tratamiento de la diabetes
  • Diseñar estrategias de reducción de precios para los análogos
  • Mejorar los sistemas de administración y el acceso a las pruebas diagnósticas

La OMS también colabora con los países para promover dietas más sanas y la actividad física con el fin de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Imagen cortesía de dml5050



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados