Oportuna atención de osteoporosis en próximos 5 años podría prevenir 4.5 millones de fracturas en Brasil, México, Colombia y Argentina

El costo financiero requerido para ayudar a las personas con osteoporosis en América Latina se elevará a $6.25 mil millones de dólares en cinco años, según un estudio. Publicada en The Journal of Medical Economics (Diario de Economía Médica), esta última investigación ha demostrado que, en Brasil, México, Colombia y Argentina, se espera que la carga económica de la osteoporosis aumente más de mil millones de dólares anuales durante los próximos 7 años.

En los próximos 5 años, se prevé que ocurran 4.5 millones de fracturas en Brasil, México, Colombia y Argentina.
En los próximos 5 años, se prevé que ocurran 4.5 millones de fracturas en Brasil, México, Colombia y Argentina.
Con las 4.5 millones de fracturas previstas para los siguientes cinco años en estos países, los autores del estudio concluyeron que existe una gran necesidad de mejorar el diagnóstico de osteoporosis y el inicio del tratamiento para personas con alto riesgo de fractura en América Latina. “Se espera que la cantidad de personas mayores en América Latina se duplique en los futuros 30 años, con los correspondientes incrementos en la incidencia de fracturas. Existe una gran necesidad de prevenir este exceso de morbilidad y mortalidad al poner en marcha las intervenciones apropiadas. Sin éstas, la carga social de la osteoporosis sin duda seguirá creciendo“, dijo Rebecca McTavish de Cornerstone Research Group Inc.

El estudio de la carga de la enfermedad estima que, en 2018, se produjeron 159,533 fracturas de cadera y 840,239 fracturas totales (incluidas las de cadera) entre adultos de 50 a 89 años en Brasil, México, Argentina y Colombia. Y se prevé que el número total de fracturas aumentaría en un 14% en 2022 versus 2018, debido al envejecimiento de la población en estos 4 países. Las fracturas osteoporóticas entre personas de 50 a 89 años se asocian con un costo económico sustancial. El objetivo del estudio “La carga económica de la osteoporosis en cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Colombia y Argentina“, fue cuantificar el peso monetario de la carga actual y futura de este padecimiento en adultos de 50 a 89 años en estas cuatro naciones.

Te recomendamos:  Mujeres representan 54.1% de afiliaciones al SPSS a junio de 2014

El estudio mostró que la carga de osteoporosis más alta en un año fue la de México ($411 en 5 años, la carga económica de la osteoporosis será de $6.25 mil millones de dólares en 4 países de América Latina), seguida de Argentina: $360 millones de dólares); Brasil: $310 millones de dólares; y Colombia: $94 millones de dólares.

La carga de un año en los 4 países fue mayor debido a:

  • costos de hospitalización, 36%
  • pérdidas de productividad, 30%
  • costos quirúrgicos, 23%

En Argentina, la mayor proporción de la carga fue atribuible a:

  • costos quirúrgicos, 42%
  • costos de hospitalización, 33%

En Brasil, la mayor proporción de la carga fue por:

  • pérdida de productividad, 61%
  • costos de hospitalización, 19%

En Colombia, la mayor proporción de la carga fue por:

  • Pérdida de productividad, 37%
  • Costos de hospitalización, 28%

En México, la mayor proporción de la carga se relacionó a los costos de hospitalización, 51%.

Acumulativamente, los costos de las pruebas y los medicamentos recetados representaron solo el 8% y el 4% de la carga, respectivamente. La carga promedio por cada mil personas en riesgo en los 4 países latinoamericanos fue de $15,906 dólares. Al ajustar para la población en riesgo, el país con la mayor carga fue Argentina ($32,583 dólares), seguido de México ($16,671 dólares), Colombia ($8,240 dólares) y Brasil ($6,130 dólares).

A pesar de la disponibilidad de una variedad de opciones de tratamiento, la osteoporosis sigue siendo mal diagnosticada y tratada de forma insuficiente. Incluso cuando se trata, son comunes la falta de constancia y el incumplimiento de las terapias actuales, como los bifosfonatos y otros antirresortivos.

Te recomendamos:  Anuncian creación del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, nueva división de la SMO

Se estima que solo el 24% de los pacientes con fracturas reciben medicamentos recetados para ayudar a prevenir una segunda fractura. “Para controlar y prevenir estas fracturas, todas las partes involucradas deben trabajar juntas para cerrar la brecha en la atención a la salud. Los esfuerzos para identificar personas con alto riesgo de fractura, iniciar el tratamiento y mejorar la constancia en el tratamiento a largo plazo serán esenciales para minimizar la carga financiera y de pacientes con osteoporosis en América Latina“, finalizó el Dr. Chris Cameron de Cornerstone Research Group Inc.

El estudio de la carga de la enfermedad fue realizado por Cornerstone Research Group Inc., una innovadora consultoría económica en salud con experiencia en la generación de evidencias. El estudio estuvo apoyado por una subvención sin restricciones por parte de Amgen, líder en biotecnología comprometido con la salud ósea.

Imagen cortesía de Gwolters


Referencias

  1. ; Patient Brochure; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/07/2019
  2. ; Facts and Statistics; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/07/2019
  3. ,,,,,,,; The burden of osteoporosis in four Latin American countries: Brazil, Mexico, Colombia, and Argentina; Journal of Medical Economics ; Volume 22, 2019 - Issue 7, Pages 638-644 ; Publicado en línea 05/03/2019; DOI: 10.1080/13696998.2019.1590843; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/07/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados