Fuente

OPS convoca a redefinir agenda de salud de la mujer para lograr atención integral adecuada de problemas de salud que más las afectan

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos

Las necesidades de salud de la mujer aún no encuentran respuestas adecuadas en las políticas sociales y de salud de los países de las Américas, según una serie de artículos científicos publicados en el número especial (Vol 37, Nos 4/5) de Abril/Mayo de 2015 de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS/OMS.

Se requiere de una nueva agenda para después de 2015 con el fin de lograr una atención integral adecuada de los problemas de salud que más afectan a la mujer.

Se requiere de una nueva agenda para después de 2015 con el fin de lograr una atención integral adecuada de los problemas de salud que más afectan a la mujer.

Los artículos de investigación original destacan los múltiples problemas de salud que enfrentan las mujeres de la región, en especial aquellas de menores recursos, y de poblaciones indígenas y rurales, así como las brechas que persisten en los sistemas de salud en responder estos problemas. En específico, la revista explora una variedad de temas que van desde la salud de la mujer en sus diferentes etapas de vida, la salud sexual y reproductiva, la violencia de género, las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades infecciosas, la salud mental y laboral, hasta la adecuación de los servicios de salud de calidad para dar respuesta a las necesidades de promoción, prevención, atención y rehabilitación durante los diferentes ciclos de vida y en varios contextos regionales.

En los últimos decenios, las mujeres en la Región de las Américas y en todo el mundo han registrado avances en muchas esferas, y la salud no es una excepción“, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, en el editorial de la publicación. Entre los adelantos, mencionó la disminución del número de muertes evitables y el aumento de la esperanza de vida en las mujeres, el incremento del acceso a anticonceptivos, un mejor control de la fecundidad, una mejor atención prenatal y una detección más precoz del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. Sin embargo, agregó, “los avances no han sido parejos en muchos temas que afectan la salud de la mujer“.

La Directora de la OPS/OMS llamó a los países de la región a elaborar una nueva agenda de salud de la mujer para después de 2015 con el fin de lograr una atención integral adecuada de los problemas de salud que más afectan a la mujer. “Una agenda priorizada permitiría determinar los problemas, evaluar su magnitud real y definir estrategias de investigación y de atención de salud para solucionarlos“, indicó. Etienne agregó que para eso “será necesario un amplio debate intersectorial e interdisciplinario entre los países, los interesados directos y la sociedad civil“.

Las mujeres de la región están enfrentando antiguos desafíos – como la mortalidad materna y violencia – así como nuevos desafíos, como un aumento de enfermedades no transmisibles como es el cáncer“, señaló Suzanne Serruya, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS. “Una nueva agenda permitirá reordenar y priorizar los problemas que afectan directamente a la salud de la mujer, fortaleciendo la convergencia de acciones y estrategias en la resolución de los mismos“.

Los 24 artículos que se publican en la Revista Panamericana de Salud Pública abordan temas y experiencias en distintos países de la región vinculadas a la reducción de la mortalidad materna, la relación de las muertes de las madres con los factores socio económicos, los femicidios, la violencia doméstica, la violencia sexual, la infección con VIH en adolescentes, las tendencias de mortalidad por cáncer de mama, obesidad en mujeres, la inclusión de las parteras en los sistemas de salud y la exigencia del derecho a la protección de la salud en los servicios de obstetricia. Todos los artículos están disponibles en la Revista Panamericana de Salud Pública que puede consultarse en la página web en Internet en la dirección www.paho.org/journal

El 2015 marca tres acciones relevantes a nivel global, como son el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la redacción final de las Metas de Desarrollo Sostenible“, dijo Serruya. “Por esta razón, este año es un momento decisivo para redefinir la agenda de salud de la mujer como un elemento esencial de los derechos humanos“, concluyó.

Los hallazgos de los artículos de la revista apoyan el trabajo previo en el tema de salud de la mujer, principalmente el informe de la OMS del 2009, “Las mujeres y la salud: Los datos de hoy, la agenda de mañana“, que señala que:

  • Persisten severas inequidades entre hombres y mujeres, entre países de altos y bajos ingresos, así como en el interior de los países.
  • Las mujeres son foco importante de las enfermedades crónicas, los traumatismos y los trastornos mentales.
  • La sexualidad y la reproducción son aspectos centrales de la salud de las mujeres.
  • La salud de la mujer debe ser entendida desde la niñez.
  • Los sistemas de salud no están cumpliendo con sus obligaciones hacia las mujeres.

Sitios de interés

Referencias

  1. Revista Panamericana de Salud Pública. NÚMERO ESPECIAL SOBRE SALUD DE LA MUJER EN LAS AMÉRICAS / SPECIAL ISSUE ON WOMEN’S HEALTH IN THE AMERICAS http://www.paho.org/journal/index.php?option=com_content&view=article&id=159%3Avol-37-nos-45&catid=690%3Aissues&Itemid=280&lang=es
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/tai11

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar