OPS lanza iniciativa contra la malaria para dar prioridad a municipios con mayoría de casos

Una nueva iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como objetivo abordar la carga de la malaria en las áreas de la región de las Américas donde está más concentrada. “Municipios eliminando la malaria” se centrará en reunir a los actores clave con el fin de apoyar los esfuerzos locales para tomar medidas efectivas contra la enfermedad.




El lanzamiento se realiza en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Paludismo (25 de abril) y es parte de un esfuerzo concertado para abordar la notable concentración de la mayoría de los casos de malaria en unos pocos municipios. En 2017, por ejemplo, el 50% de todos los casos notificados de malaria en la región ocurrieron en 25 municipios. A nivel de país, entre el 25 y el 70% de todos los casos de malaria generalmente se concentran en no más de tres municipios.

Actuar donde el problema está más concentrado es crucial para lograr la meta de eliminación de la malaria comprometida por los países”, dijo Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. “Las organizaciones, los ciudadanos y las autoridades gubernamentales locales deben participar en el desarrollo de intervenciones clave para la eliminación de la enfermedad a nivel municipal si queremos asegurar que nadie se quede atrás”, agregó.

La iniciativa ayudará a los municipios a tomar medidas para abordar la malaria, incluido el fortalecimiento de la vigilancia de la enfermedad y las capacidades para el monitoreo a nivel local; mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento tempranos; empoderar a las comunidades y crear conciencia sobre la importancia de buscar atención, entre otros aspectos.

Te recomendamos:  Para una buena salud y correcto funcionamiento del organismo tener desde la infacia buenos hábitos alimenticios debemos mantener para cuidar nuestra salud

El Informe Mundial sobre la Malaria 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el progreso en la lucha contra la enfermedad se estancó a nivel mundial entre 2015 y 2017. En las Américas, la malaria aún es endémica en 19 países y territorios. Los casos aumentaron un 26% en el último año y se estima que alrededor de 108 millones de personas están en riesgo. Si bien los países de la región han expresado oficialmente su compromiso con la eliminación de la malaria, el apoyo y los recursos locales siguen siendo inadecuados en muchas áreas donde la transmisión de la malaria sigue siendo generalizada.

El tema del Día Mundial del Paludismo 2019, fue “La malaria cero empieza conmigo”, subraya la necesidad de empoderar a las comunidades para que se responsabilicen de los objetivos, desafíos y respuestas de la malaria con el apoyo de la comunidad mundial. Solo abordando la malaria a nivel comunitario se logrará el objetivo común de un mundo sin malaria.

Campeones contra el Paludismo con enfoque municipal

Actualmente en su undécimo año, la plataforma de Campeones contra el Paludismo de las Américas, que honra las mejores prácticas para superar los desafíos de la malaria, servirá como una plataforma clave para la promoción de la nueva iniciativa.

Además de reconocer los esfuerzos el abordaje de abordar la malaria, también debemos brindar un enfoque renovado en la última frontera hacia la eliminación de la malaria en las Américas: los municipios con alta carga de la enfermedad“, dijo el doctor Espinal.

Te recomendamos:  Inician programa piloto de reporte electrónico de caso que propone control y vigilancia de enfermedades más certero entre instituciones de salud públicas

Para lograr esto, la OPS está lanzando una convocatoria que invita a los países a designar un municipio que pueda formar parte de este movimiento. Los candidatos ideales son municipios con altas cargas de malaria que se comprometen, en términos de esfuerzos e intenciones, a convertirse en Campeones contra el Paludismo. Las nominaciones serán aceptadas hasta el 24 de mayo de 2019.

En los próximos años, la OPS trabajará junto con estos municipios para combatir la malaria a nivel local.“Nuestra esperanza es que la creación de esta iniciativa nos ayude a impulsar una nueva generación de campeones contra la enfermedad”, sostuvo Espinal.

El enfoque de los Campeones contra el Paludismo en los municipios de alta carga a través de la iniciativa “Municipios eliminando la malaria es una expresión concreta del compromiso de la Región con la eliminación de la enfermedad y la prevención de su restablecimiento donde fue eliminada. El enfoque renovado también está en línea con los principios clave de la OMS y la Alianza RBM para Hacer Retroceder el PaludismoDe alta carga a alto impacto”, que fomenta la priorización de los entornos de alta carga.

Los premios son patrocinados por la OPS/OMS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación, el Consorcio Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida, y la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados