OPS presenta curso en línea para detectar y abordar consumo de alcohol en embarazadas y mujeres en edad reproductiva

 

Las tasas de trastornos causados por el consumo de alcohol en las mujeres son mayores en la Región de las Américas que en otras regiones del mundo. Un nuevo curso virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporcionará a los trabajadores de salud las aptitudes técnicas necesarias para detectar y abordar el consumo de alcohol en embarazadas y en mujeres en edad reproductiva. Se encuentra en español y se estima puede completarse en unas 8 horas.

El consumo de alcohol durante el embarazo representa un grave riesgo tanto para las embarazadas como para el feto, causa varios resultados negativos como aborto espontáneo, peso bajo al nacer y nacimiento prematuro, y puede ocasionar distintos trastornos fetales que son irreversibles, afirma la OPS.
El consumo de alcohol durante el embarazo representa un grave riesgo tanto para las embarazadas como para el feto, causa varios resultados negativos como aborto espontáneo, peso bajo al nacer y nacimiento prematuro, y puede ocasionar distintos trastornos fetales que son irreversibles, afirma la OPS.
El curso titulado “La salud de la mujer y el embarazo: enfoques integrales para prevenir problemas asociados con la exposición prenatal al alcohol”, ahora disponible en español, proporciona al personal de salud la información más reciente y basada en la evidencia sobre estrategias de promoción de la salud durante el embarazo, la detección temprana del consumo de alcohol durante el embarazo y la forma de apoyar a las mujeres para reducir el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol durante el embarazo representa un grave riesgo tanto para las embarazadas como para el feto, causa varios resultados negativos como aborto espontáneo, peso bajo al nacer y nacimiento prematuro, y puede ocasionar distintos trastornos fetales que son irreversibles”, afirmó la doctora Maristela Monteiro, Asesora principal en materia de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en la OPS. “Es vital que los trabajadores de salud tengan acceso a las investigaciones más recientes para ejecutar intervenciones apropiadas antes del embarazo porque esto asegurará los mejores resultados para la madre y el niño”, agregó.

Si bien históricamente los hombres han sido los mayores consumidores de alcohol y sufren más las consecuencias derivadas de ese consumo, las mujeres beben cada vez más alcohol y con más frecuencia. La mayor parte de las mujeres no saben que están embarazadas en los primeros meses y pueden seguir bebiendo, con lo cual ponen en riesgo inadvertidamente a su hija o hijo que está por nacer.

Te recomendamos:  CONADIC y Fundación Bloomberg unidos para fortalecer las acciones del control del tabaco

Esto es particularmente importante en la Región de las Américas, donde se estima que 3,2% de las mujeres mayores de 15 años tienen algún trastorno debido al consumo de alcohol, cifra 2 veces y media mayor que el promedio mundial de 1,3%. Esto las expone a mayor riesgo de padecer algunos otros problemas de salud, incluso cáncer de mama, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Es más difícil reducir o suspender el consumo de alcohol cuando ya existe un trastorno y aún más difícil es durante el embarazo.

Consumo de alcohol y embarazo

El consumo de alcohol es un factor de riesgo determinante de resultados adversos del embarazo, incluida:

  • Muerte fetal
  • Aborto espontáneo
  • Nacimiento prematuro
  • Deficiencia del crecimiento intrauterino
  • Peso bajo al nacer

A nivel mundial, la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo en la población general es de 9,8%. En la Región de las Américas, esta cifra alcanza 11,2%.

El consumo de alcohol durante el embarazo, aun en pequeñas cantidades, puede causar trastornos fetales al niño que está por nacer. Estos trastornos incluyen:

  • Trastornos mentales, como:
    • problemas de aprendizaje
    • discapacidad intelectual
    • retrasos del habla y del lenguaje
  • Trastornos físicos, incluso rasgos faciales anormales, problemas visuales y auditivos y afecciones cardíacas, renales u óseas.

Estos trastornos afectan a las personas durante la toda la vida. El diagnóstico de trastornos fetales causados por el alcohol es poco frecuente en la mayoría de los países de la Región, de manera que los profesionales de la salud necesitan tomar mayor conciencia de estas afecciones para que la detección temprana permita poner a la disposición de las personas afectadas los servicios sociales y de atención de salud y educación necesarios.

Te recomendamos:  Registró IMSS en 2017 Tasa de Mortalidad Materna más baja de su Historia

Curso en línea

El curso en línea se ha diseñado para los profesionales de la salud, incluidas enfermeras, psicólogos, médicos y agentes de salud comunitaria, así como para otros que trabajan en la atención primaria de salud, salud materna y salud mental.

El curso consta de 7 módulos:

  1. Consumo de alcohol y salud de la mujer
  2. Consumo de alcohol y salud de la embarazada
  3. Implicaciones del consumo de alcohol en el embarazo para el feto y el recién nacido
  4. Relaciones familiares
  5. Detección del consumo de alcohol durante el embarazo
  6. Intervenciones breves y tratamiento
  7. Implementación y promoción de la salud
Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados