OPS presenta curso virtual sobre prevención del suicidio para trabajadores de atención primaria de la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el curso virtual Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento del personal de salud en la atención primaria (APS), en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

Los suicidios son prevenibles, la detección temprana y el manejo efectivo son fundamentales para asegurar que las personas reciban la atención que necesitan.
Los suicidios son prevenibles, la detección temprana y el manejo efectivo son fundamentales para asegurar que las personas reciban la atención que necesitan.
Alrededor de 100 mil personas mueren anualmente por suicidio en la región de las Américas, y se calcula que por cada suicidio hay más de 20 intentos. El suicidio se puede presentar a cualquier edad, y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en la región.

El curso, que es libre, gratuito, autodirigido y estará disponible en inglés a través de la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la atención primaria de salud para identificar, evaluar y mejorar el abordaje de las conductas suicidas en los pacientes. Los interesados podrán acceder a este curso a partir del 17 de septiembre de 2018.

Los suicidios pueden ser prevenibles y el personal de atención primaria de salud tiene un papel importante que jugar en la prevención, detección temprana y manejo del comportamiento suicida”, afirmó Claudina Cayetano, asesora regional en Salud Mental de la OPS.

Se estima que la mayoría de las personas que mueren por suicidio visitan a un proveedor de atención médica primaria un mes antes de su muerte. Por eso, “la detección temprana de las personas con conducta suicida y su manejo efectivo son fundamentales para que reciban a tiempo la atención que necesitan”, señaló Cayetano.

Te recomendamos:  Indispensable mejorar leyes para revertir las estadísticas de violencia de género en México

El curso está dividido en 7 módulos y se basa en la Guía de intervención para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (mhGAP- IG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta guía incluye intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar los trastornos prioritarios de salud mental, incluidas las lesiones autoinfligidas y el suicidio en el primer nivel de atención de salud.

Algunos de los temas que se abordarán durante la capacitación en linea son:

  • Introducción a las autolesiones y el suicidio
  • Presentaciones clínicas, evaluación, seguimiento
  • Estrategias de prevención

El conocimiento acerca del comportamiento suicida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, el suicidio continúa teniendo baja prioridad en las acciones de salud pública. Se espera que este nuevo curso sirva para contar con mayor cantidad de personal de salud de la región entrenado en la identificación temprana de los problemas de salud mental y en la prevención del suicidio.

El curso estará disponible en inglés a partir del 17 de septiembre y más adelante, en español. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de la OPS.

Imagen cortesía de Kosobu


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados