Países de América Latina con apoyo de OPS/OMS realizan acciones para prevenir la infección y controlar mejor al mosquito transmisor del zika

En los países de América Latina se están realizando una serie de encuestas a nivel comunitario para identificar brechas en el conocimiento sobre el virus del Zika. También con el fin de movilizar a toda la región, la OPS está convocando a los países a sumarse en la organización de la Semana de Acción contra los Mosquitos, con el lema “¡Al mosquito le ganamos entre todos!“.




Con la información de la serie de encuestas a nivel comunitario sera posible ajustar los mensajes para cambiar el comportamiento de la población en la prevención de la infección y el control del mosquito transmisor.

Las encuestas se realizarán hasta septiembre de 2016, bajo la conducción de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y en coordinación con los ministerios de Salud y otras agencias internacionales asociadas en:

  • Perú
  • Colombia
  • Guatemala
  • Brasil
  • Honduras
  • El Salvador

Los resultados de estos estudios de conocimientos, actitudes y prácticas, conocidos como CAP, permitirán que los países ajusten sus estrategias de comunicación en la respuesta al zika y adecuen sus mensajes y el contenido de sus materiales. De esta manera se podrán alentar cambios de comportamiento que contribuyan a eliminar los criaderos de mosquitos y a tomar medidas para prevenir la infección por zika.

Hasta el momento, 45 países y territorios de las Américas han confirmado la circulación del virus del Zika, que puede causar malformaciones congénitas en los bebés y otras complicaciones.

La realización de estas encuestas es una de las acciones que la OPS está apoyando para fortalecer la comunicación de riesgo de los países de las Américas, con el objetivo de que puedan comunicar de manera oportuna y transparente sobre el zika y sus consecuencias sobre la salud, así como sobre las medidas de prevención.

Te recomendamos:  ¿Conoces tus ojos? Aprende qué partes los integran y ¡cuídalos!

Acción comunitaria

La participación activa de la comunidad es fundamental en la respuesta al zika, algo que la OPS/OMS está promoviendo junto con la asistencia técnica en la preparación de estrategias y planes de comunicación de riesgo.

Con el fin de movilizar a toda la región, la Organización está convocando a los países a sumarse en la organización de la Semana de Acción contra los Mosquitos, con el lema “¡Al mosquito le ganamos entre todos!

El objetivo es que durante esta semana se sensibilice a la población, al personal de salud, a las autoridades y a otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y los riesgos asociados. Se busca así propiciar una mayor voluntad política, de gestión y de involucramiento nacional en el control de los mosquitos, así como también que la población cambie sus comportamientos de manera sostenible.

Este año, y en el contexto del brote en la región, el tema será el virus del Zika, y se procurará reforzar los mensajes de prevención y control de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, y que las comunidades fortalezcan las acciones para eliminar al vector, así como las medidas de protección personal para prevenir el zika, y otras enfermedades que transmite el mismo mosquito como dengue y chikungunya.

En mayo se lanzó ya esta Semana de Acción contra el Mosquito en los países del Caribe y busca extenderse ahora a América Latina. En países de Centroamérica se prevé su lanzamiento del 22 al 26 de agosto, mientras otros países como Colombia, Honduras, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile entre otros, planean hacerlo en el último trimestre de 2016.

Te recomendamos:  Convoca IMSS a fomentar condiciones laborales seguras, saludables y dignas para juntos impulsar el bienestar para toda la vida

Estrategias de comunicación de riesgo

Como parte de la respuesta al zika en las Américas, expertos de la OPS/OMS han realizado misiones de asistencia técnica a los países, para capacitar a las autoridades, a comunicadores y a educadores institucionales, epidemiólogos, gerentes de servicios de salud, líderes comunitarios, periodistas y académicos, entre otros socios y aliados estratégicos en la comunicación de riesgo. Hasta el momento, se han hecho misiones a Uruguay, República Dominicana, Perú, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, Brasil, Panamá y el Caribe inglés, entre otros.

 

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados