Para adecuada higiene íntima mantener estas recomendaciones y factores de riesgo te proponemos conocer

La Dra. Ma. De Lourdes Flores Islas, especialista en ginecología y obstetricia nos proporciona algunas recomendaciones para una adecuada higiene íntima durante esta temporada de calor.

Conoce sobre la importancia de mantener una buena higiene intima para evitar desarrollar algún tipo de infección,
Conoce sobre la importancia de mantener una buena higiene intima para evitar desarrollar algún tipo de infección,

Factores de riesgo

  • Calor: altera el pH de la vagina, lo que beneficia el desarrollo de bacterias y hongos.
  • Albercas: las albercas públicas contienen materia fecal, parásitos, hongos y bacterias.
  • Traje de baño húmedo mucho tiempo: la humedad es un ambiente ideal para el desarrollo de bacterias y hongos.
  • Ropa interior de telas sintéticas: este tipo de telas retienen calor y humedad, creando un ambiente propicio para las infecciones
  • Prendas ajustadas: No permiten la ventilación adecuada del área y aumenta la humedad.

La zona íntima femenina es muy delicada, es por eso que la Dra. Ma. De Lourdes Flores Islas, especialista en ginecología y obstetricia, alerta sobre la importancia de mantener una buena higiene intima para evitar desarrollar algún tipo de infección, sobre todo cuando la temperatura ambiental aumenta.

Las infecciones vaginales más frecuentes son las causadas por el crecimiento desmedido del hongo Candida, que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en época de calor el riesgo de adquirir infecciones vaginales aumenta 50 por ciento, debido a las altas temperaturas y a la humedad, por lo que la especialista aconseja tomar precauciones extra que protejan la salud íntima de todas las mujeres.

A continuación, la Dra. Flores proporciona algunas recomendaciones para una adecuada higiene íntima durante esta temporada de calor:

  • Usa ropa interior de algodón: Este tipo de tela permite que el aire circule, lo que mantiene tu zona íntima fresca y seca.
  • Cambia con frecuencia toallas sanitarias y tampones: una buena higiene evita el desarrollo de infecciones.
  • Evita el lavado agresivo y duchas vaginales: ya que eliminan las bacterias sanas de la flora vaginal.
  • Para el aseo de tu zona íntima usa un gel de higiene íntima que mantengan en equilibrio tu pH creando una barrera de protección que evite infecciones íntimas, hecho a base de ingredientes naturales, como manzanilla y aloe vera, que no contenga perfume ni químicos que puedan lastimarte.
Te recomendamos:  Por una mejor salud para todos, impulsemos juntos políticas pubicas para práctica de educación física de calidad

En esta época de calor tan fuerte, cuídate, mantén una higiene íntima saludable y no olvides acudir con un especialista en ginecología y obstetricia en caso de presentare algún malestar ginecológico.

Imagen cortesía de SIphotography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados