Para alcanzar cobertura sanitaria universal en el mundo, se firmó compromiso con atención primaria de la salud

Varios países de todo el mundo han aprobado hoy por unanimidad la Declaración de Astaná, en la que se comprometen a fortalecer sus sistemas de atención primaria de la salud como paso esencial para lograr la cobertura sanitaria universal. La Declaración de Astaná reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978, en la cual los dirigentes mundiales se comprometieron primera vez con la atención primaria de la salud.




Hoy en día no hay salud para todos. Solo algunos tienen acceso a la salud“, ha señalado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es nuestra solemne responsabilidad garantizar que la declaración de hoy sobre la atención primaria de la salud permita que todas las personas, en todas partes, ejerzan su derecho fundamental a la salud“.

La Declaración de Alma-Ata de 1978 sentó las bases de la atención primaria de la salud, pero los progresos realizados desde entonces han sido desiguales. Al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios sanitarios básicos, incluida la atención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la salud maternoinfantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

En palabras de Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, “aunque el mundo es hoy un lugar más saludable que nunca para la infancia, cada año fallecen cerca de 6 millones de niños y niñas durante sus primeros 5 años de vida, en su mayoría por causas prevenibles, y más de 150 millones sufren retraso en el crecimiento. Nosotros, como comunidad mundial, podemos actuar para cambiar esta situación, acercando los servicios de salud de calidad a quienes los necesitan. En eso consiste la atención primaria de salud“.

Te recomendamos:  Estudian células madre y su posible aplicación en la medicina de regeneración para tratamiento clínico que permita regenerar la retina

La Declaración de Astaná se inscribe en el creciente impulso mundial para aumentar la inversión en la atención primaria de la salud a fin de alcanzar la cobertura sanitaria universal. Las intervenciones sanitarias se han focalizado de forma mayoritaria en enfermedades concretas en lugar de fortalecer los sistemas de salud con un enfoque integrador, una deficiencia que se ha puesto de manifiesto en varias emergencias sanitarias ocurridas en los últimos años.

Por su parte, Yelzhan Birtanov, Ministro de Salud de la República de Kazajstán, explica: “La adopción de la Declaración en esta conferencia mundial celebrada en Astaná marcará nuevos rumbos para el desarrollo de la atención primaria como base de los sistemas de atención sanitaria. La nueva Declaración refleja la obligación de los países, las personas, las comunidades, los sistemas sanitarios y los asociados de velar por la salud de las personas mediante una atención primaria de la salud sostenible“.

La OMS y el UNICEF prestarán apoyo a los gobiernos y la sociedad civil a poner en práctica la Declaración de Astaná y los alentarán a apoyar la iniciativa. Además, ayudarán a los países a examinar la aplicación de la presente Declaración, en cooperación con otros asociados.

Participación de los países de la región de las Américas

Delegaciones de gobiernos, sociedad civil y academia de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam, y otro más de un centenar de países del mundo, asistieron esta semana a la Conferencia en Astaná.

Los países de la región de las Américas participaron en la elaboración de la Declaración, en un proceso coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los aportes regionales contribuyeron a enriquecer el documento final.

Te recomendamos:  Especialistas de la Secretaría de Salud de Sinaloa reciben certificación en la aplicación de prueba Battelle

Durante la primera sesión plenaria, que abordó la revitalización de la atención primaria de salud en el siglo XXI para alcanzar la cobertura universal de salud, el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, consideró que el desafío es cómo se reformulará la APS para abordar los actuales retos de salud.

Por su parte, Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública de Ecuador, quien disertó durante la segunda sesión plenaria del día, consideró que lograr solo la cobertura de salud no es suficiente y abogó por considerar el acceso a la salud. “Si no tenemos suficiente acceso a la salud, la cobertura es simplemente un discurso”, advirtió y llamó a “eliminar las barreras estructurales, económicas, culturales, geográficas, lingüísticas y de género” que impiden a las personas usar los servicios de salud.

Espinosa también pidió dejar de equiparar a la atención primaria de la salud con el primer nivel de atención, llamó a abordar las inequidades de género e instó a hablar sobre el papel del Estado en la regulación y en los determinantes comerciales de la salud.

En diciembre de 2017, la OPS lanzó en Quito, Ecuador, un movimiento regional por la salud universal, integrado por representantes de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y por expertos de una treintena de países y territorios de las Américas. El denominado Foro Regional Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata busca identificar obstáculos y generar alianzas que permitan a los países de la región alcanzar la meta de salud para todos en 2030, sin dejar a nadie atrás.

Desde la Declaración de 1978, los valores y principios de la atención primaria de salud, que incluyen el derecho a la salud, la equidad, la solidaridad, la justicia social y la participación y la acción multisectorial, entre otros, han constituido la base de muchos mandatos de la OPS y han guiado la transformación de los sistemas de salud en la región.

Te recomendamos:  Aprueban en México tratamiento biológico para hidradenitis supurativa activa de moderada a severa en adolescentes a partir de 12 años de edad

En 2014, los países de las Américas fueron los primeros del mundo en aprobar en la OPS una resolución sobre acceso y cobertura universal de salud que traza un plan de trabajo regional para avanzar hacia la salud universal. Esa estrategia procura corregir las desigualdades en el acceso a los sistemas y servicios de salud que impiden que parte de la población de las Américas pueda tener acceso a la atención.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados