Para alcanzar una mejor salud, se promueve cultura de autocuidado en Puebla

Con talleres didácticos e interactivos de autocuidado, que ofrece el Seguro Popular a través del Programa Oportunidades, en los centros de salud de primer nivel de atención en Puebla, se ha logrado un mayor control de los padecimientos.

Educadora con camis del seguro popular explicando a grupo de asistentes
Se desarrollan temas para atender las necesidades de cada región

Estos talleres tienen una duración de seis meses y se realizan de manera permanente, con el propósito de que toda la población tenga acceso e información de temas como desnutrición, sexualidad, cuidado de la embarazada, así como enfermedades crónico degenerativas.

Con estas pláticas informativas los pacientes y padres de familia aprenden a identificar las causas y los síntomas de enfermedades, como el sobrepeso y diabetes.

Estos talleres se imparten diariamente en las 656 unidades médicas y móviles del sector salud, y los temas se escogen dependiendo de las necesidades de cada comunidad.

En cada taller las nutriólogas y promotoras del Seguro Popular, enseñan a las madres de familia cómo afecta al estómago y a los intestinos el consumo constante de aceite, a través de ejercicios didácticos.

O se enseña cómo el tradicional jugo de frutas en la mañana puede provocarnos problemas de diabetes a mediano plazo, ya que al consumir el jugo se recibe una fuerte dosis de azúcares.

En estos casos el desayuno que recomiendan los nutriólogos es un huevo al gusto o de preferencia con jitomate, una tortilla, una manzana y un té.

El objetivo de estos talleres es prevenir no solo las enfermedades crónico degenerativas, sino que los propios pacientes lleven un buen autocontrol de las enfermedades.

Las pláticas informativas se ofrecen de manera gratuita, tanto en las unidades establecidas como móviles del sector salud, quienes también se encargan de brindar atención médica y fomentar el autocuidado de la población ubicada en regiones lejanas.

Te recomendamos:  “Pequeñas Aventureras” llegan a partir de marzo y hasta noviembre a PAPALOTE Museo del Niño Chapultepec

Cada grupo del taller está conformado por 25 pacientes y especialistas en nutrición, ginecología y psicólogos, dependiendo del tema que se desarrolle.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados