Para ayudar a protegerte, conoce síntomas y riesgos únicos de las enfermedades del corazón en mujeres

Tomar conciencia de los síntomas y riesgos únicos para las mujeres, cambiar a un estilo de vida saludable para reducir riesgos al comer una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio, pueden ayudar a protegerte de una enfermedad del corazón, afirman expertos de Mayo Clinic.

Doctora sostiene una figura con forma de corazón rjo en sus manos
Todas las mujeres se enfrentan a la amenaza de una enfermedad del corazón. Sin embargo,
Al hablar de enfermedades del corazón, por lo general se exceptúa a las mujeres para enfocarse en los hombres, los principales afectados por estos males. Sin embargo, son una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo en ambos sexos y en el caso de ellas, un reto importante está en que algunos de los síntomas pueden ser diferentes a los de los hombres. Expertos de Mayo Clinic afirman que la clave está en comprender los síntomas únicos de enfermedades del corazón en mujeres y cambiar determinadas conductas para comenzar a reducir los riesgos.

Síntomas de ataque al corazón en las mujeres

El síntoma más común de ataque al corazón en las mujeres es algún tipo de dolor, presión o malestar en el pecho. Sin embargo, no siempre es el indicio más grave o incluso el más importante, y, algunas veces, las mujeres pueden tener un ataque al corazón sin sentir dolor en el pecho. Son más propensas que los hombres a tener otras señales de ataque al corazón que no se relacionan con dolor en el pecho, como:

  • Malestar en el cuello, mandíbula, hombro, parte superior de la espalda o abdomen
  • Falta de aliento
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Náusea o vómito
  • Sudoración
  • Vértigo o mareo
  • Fatiga inusual

Estos síntomas pueden ser más sutiles que el evidente dolor opresivo en el pecho a menudo asociado con los ataques al corazón, el cual las mujeres describen como una opresión. Esto puede deberse a que las mujeres tienden a presentar bloqueos no sólo en sus arterias principales, sino también en las arterias más pequeñas que suministran sangre al corazón, un trastorno denominado enfermedad de pequeños vasos del corazón o enfermedad coronaria microvascular.

Los síntomas en las mujeres pueden ocurrir con más frecuencia cuando están descansando o incluso cuando están dormidas. El estrés mental también puede desencadenarlos.

Las mujeres tienden a aparecer en las salas de emergencia después de que ya se ha producido daño al corazón, debido a que sus síntomas no son los que por lo general se asocian con un ataque al corazón y también porque ellas tienden a minimizar lo que sienten. Si experimentas estos síntomas o piensas que estás teniendo un ataque al corazón, llama de inmediato al servicio de atención médica de urgencias. No conduzcas hasta la sala de urgencias a menos que no tengas otras opciones.

Te recomendamos:  7 consejos para compartir poesía y acercarnos

Factores de riesgo de enfermedades del corazón para las mujeres

Los especialistas de Mayo Clinic afirman que las mujeres de todas las edades deben tomar en serio las enfermedades del corazón y sus factores de riesgo, en especial, aquellas menores de 65 años con un historial familiar de enfermedades del corazón.

A pesar de que varios factores de riesgo tradicionales de la enfermedad arterial coronaria — como colesterol alto, presión arterial elevada y obesidad — afectan tanto a hombres como a mujeres, existen otros factores que pueden jugar un papel más grande en el desarrollo de enfermedades del corazón en ellas, tales como:

  • Diabetes. Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de tener enfermedades del corazón que los hombres.
  • Estrés mental y depresión. Los corazones de las mujeres se ven más afectados por el estrés y la depresión que los de los hombres. La depresión hace más difícil mantener un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento recomendado; por lo tanto, se recomienda consultar al médico ante síntomas de depresión.
  • Fumar. En las mujeres, fumar es un factor de riesgo mayor para las enfermedades del corazón que en los hombres.
  • Inactividad. La falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón y algunas investigaciones han encontrado que las mujeres son más inactivas que los hombres.
  • Menopausia. Los bajos niveles de estrógeno después de la menopausia representan un factor de riesgo significativo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular en los vasos sanguíneos más pequeños (enfermedad coronaria microvascular).
  • Síndrome del corazón roto. Este trastorno — a menudo ocasionado por situaciones estresantes que pueden causar una grave, pero generalmente temporal, insuficiencia del músculo cardiaco — por lo general ocurre en mujeres después de la menopausia. Este trastorno también es conocido como miocardiopatía de takotsubo, síndrome de disfunción apical transitoria o miocardiopatía por estrés.
  • Complicaciones en el embarazo. En las mujeres, la presión arterial alta o la diabetes durante el embarazo pueden aumentar el riesgo a largo plazo de presentar presión arterial alta o diabetes, así como de desarrollar una enfermedad del corazón en el caso de las madres.

Algunas investigaciones han encontrado que si tienes complicaciones en el embarazo como presión arterial alta o diabetes, tus hijos también pueden tener un riesgo mayor de enfermedades del corazón en el futuro.

Las mujeres con enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoide o lupus, también están ante un riesgo mayor de enfermedad del corazón. Hay investigaciones en curso de otros factores de riesgo de enfermedades del corazón en mujeres.

Cambiar estilo de vida para reducir riesgos

Proponerse algunos cambios en su estilo de vida puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón. Las principales recomendaciones son:

  • Dejar o no comenzar a fumar.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener un peso saludable.
  • Comer una dieta saludable que incluya
    • granos enteros
    • una variedad de frutas y verduras
    • productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
    • carnes magras
  • Evitar las grasas saturadas o trans, azúcares añadidas y grandes cantidades de sal.
Te recomendamos:  El té verde: disfrútalo por salud y por placer

También es necesario tomar medicamentos prescritos de forma adecuada, como medicamentos para la presión arterial, anticoagulantes y aspirina. De igual forma, necesitan manejar de mejor manera otros trastornos que son factores de riesgo de enfermedad del corazón, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.

Ejercicio para reducir el riesgo de enfermedades del corazón en mujeres

En general, todos deberían hacer ejercicio moderado, como caminar a paso rápido casi todos los días de la semana. El Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) recomienda:

  • 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada
  • 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana o una combinación de ambas.

Eso es alrededor de 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Para obtener aún más beneficios para la salud, intenta realizar 300 minutos de actividad aeróbica moderada o 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana. Eso es alrededor de 60 minutos al día, 5 días a la semana. Además, trata de realizar ejercicios de fuerza muscular 2 o más días a la semana.

Si no puedes completar todo tu ejercicio en una sesión, trata de dividir tu actividad física en varias sesiones de 10 minutos durante un día. Aún así, obtendrás los mismos beneficios para la salud del corazón.

Entrenamiento por intervalos — en el que alternas series cortas de actividad intensa con intervalos de actividad más ligera — es otra alternativa de ejercicio que puedes probar. Por ejemplo, puedes incorporar series cortas de trote o caminata rápida en tus paseos regulares. El entrenamiento por intervalos puede ayudarte a quemar más calorías que el ejercicio continuo y puede ayudarte a mantener un peso y un corazón saludables.

Puedes realizar otros pequeños cambios para aumentar tu actividad física a lo largo del día. Por ejemplo:

  • Usa las escaleras en vez del elevador
  • Camina o anda en bicicleta para ir al trabajo o a hacer mandados
  • Haz abdominales o lagartijas mientras ves la televisión

¿Qué es un peso saludable?

Lo que se considera un peso saludable varía de persona a persona, pero tener un índice de masa corporal (IMC) normal es muy útil. El IMC es una medida calculada a partir de la estatura y el peso. Te ayuda a verificar si tienes un porcentaje de grasa corporal saludable o no. Un IMC de 25 o más puede asociarse con un mayor riesgo de presentar enfermedades del corazón.

Te recomendamos:  Presentan Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual

La circunferencia de la cintura también es una herramienta útil para medir si tienes sobrepeso o no. Por lo general, se considera que las mujeres tienen sobrepeso si su cintura mide más de 35 pulgadas (89 centímetros).

Perder incluso una cantidad pequeña de peso puede ayudar a disminuir tu presión arterial y reducir tu riesgo de tener diabetes — ambas enfermedades aumentan tu riesgo de enfermedad del corazón.

Diferencias en el tratamiento para enfermedades del corazón en mujeres

Por lo general, el tratamiento para enfermedades del corazón es similar en mujeres y hombres. Dicho tratamiento puede incluir medicamentos, angioplastia y colocación de endoprótesis vascular (stent) o cirugía de derivación coronaria (bypass). La angioplastia y la colocación de endoprótesis vascular, los tratamientos de uso común para los ataques al corazón, son efectivos para hombres y mujeres. Sin embargo, a mujeres que no presentan el típico dolor en el pecho es menos probable que se les ofrezcan estas opciones que pueden salvar vidas.

Y, en las mujeres, si los síntomas cardiacos son causados principalmente por una enfermedad coronaria microvascular, el tratamiento por lo general incluye realizar cambios para tener un estilo de vida saludable y medicamentos.

Los médicos pueden recomendar la rehabilitación cardiaca para mejorar la salud y recuperarse de una enfermedad del corazón.

Lo que debes conocer de la aspirina para prevenir enfermedad del corazón en las mujeres

Las guías de la American Heart Association (AHA) exhortan a las mujeres a ser más agresivas en cuanto a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular. En algunas mujeres, esto incluye tomar una aspirina diaria. Sin embargo, no se recomienda el uso rutinario del tratamiento con aspirina diario para prevenir enfermedad del corazón en las mujeres con bajo riesgo menores de 65 años de edad.

Es probable que los médicos recomienden a las mujeres mayores de 65 años tomar una aspirina diaria de 81 miligramos para ayudar a prevenir enfermedad del corazón si su presión arterial está controlada y el riesgo de hemorragia digestiva es bajo. El uso de aspirina también puede considerarse para las mujeres en situación de riesgo menores de 65 años para la prevención de accidente cerebrovascular.

Sin embargo, no comiences a tomar aspirina por tu cuenta para prevenir enfermedad del corazón. Platica con tu médico sobre los riesgos y beneficios de tomar aspirina con base en tu factor de riesgo individual.

Imagen cortesía de Lenets_Tatsiana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados