Para cáncer prevenir, mejores estilos de vida debes seguir; inicia campaña “No Te Mueras de Ignorancia”

Este 23 de septiembre de 2015 en la presentación de campaña nacional de prevención del cáncer se destaca que el 70% de los casos de cáncer están ligados a factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo, la exposición a los rayos ultravioleta y la falta de ejercicio.

De izquierda a derecha dra veronica villavicencio dra maiyra galindo dr angel herrera dr abelardo meneses dr luis alonso herrera dr Eduardo Cervera
El 70% de los casos de cáncer están ligados a factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo, la exposición a los rayos ultravioleta y la falta de ejercicio.
En México se detectan 150 mil casos de cáncer al año, afirmó el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, quien señaló que para prevenir la enfermedad es indispensable fortalecer el diagnóstico temprano, la autoexploración y, sobre todo, concientizar a la población sobre la necesidad de adoptar estilos de vida más saludables.

Señaló que el 70% de los casos de cáncer están ligados a factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo y la exposición a los rayos ultravioleta, pero también a los hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, por lo que urgió a la población a atender las recomendaciones y dedicar un espacio de tiempo para el autocuidado de la salud, acudir al médico y realizarse exámenes periódicos.

En el marco de la presentación de la campaña nacional de prevención del cáncer “No Te Mueras de Ignorancia“, el doctor Meneses García dijo que el 70% de los pacientes que son referidos al INCan, llega en etapas avanzadas del cáncer, por lo que señaló la necesidad de contar con medidas de prevención y promoción de la salud que permitan su diagnóstico precoz.

Asimismo expresó la conveniencia de que se establezca una vinculación entre las secretarías de Salud y de Educación Pública, con el fin de incorporar en los libros de enseñanza información sobre acciones preventivas. Necesitamos permear en la población conductas más sanas.

Te recomendamos:  IMSS reconoció a legisladores por avance en materia de derechos laborales para las y los trabajadoras del hogar

Hizo notar que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud Nutrición 2012, dos de cada 10 mexicanos asisten al doctor de manera preventiva y dos de cada tres muertes en México ocurren por falta de prevención, por lo que insistió en la necesidad de que en la vida cotidiana de las personas se dedique un día al cuidado de su salud.

El Director General del INCan dio a conocer que actualmente el instituto brinda 206,251 consultas al año, realiza 1 millón 445,930 estudios de laboratorio, realiza 38,048 sesiones de radioterapia y 44,633 sesiones de quimioterapia.

Durante la presentación de la campaña, Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del INCan, que preside el ingeniero Francisco González Albuerne, resaltó el impacto de las campañas que ha promovido en contra del cáncer, como Un Minuto Contra el Cáncer, que ha permitido que el 52% de la población tenga conocimiento de los riesgos del cáncer.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que haya mayor corresponsabilidad de la población para prevenir los casos de cáncer, principalmente el tabaquismo, que es la primera causa de cáncer prevenible.

Durante el evento estuvo presente Guadalupe Alejandre, fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), así como Pedro Ramírez Campuzano, Presidente de la Fundación Ambar.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados