Para el mejor doctor de cabecera elegir… estos consejos te pueden servir

Se debe tener un especial cuidado al momento de elegir a tu doctor, elegir a un médico de cabecera es una decisión importante para mantener un buen estado de salud y un aliado en la prevención de enfermedades de forma eficaz y con menos efectos adversos.

Doubtful Woman Holding Question MarkEn México en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 reveló que en el país hay 1.9 médicos generales o especialistas por cada mil habitantes y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de las personas que ejercen medicina el 82.4% son médicos generales.

Como primer paso te recomendamos recolectar nombres de posibles médicos a través de recomendaciones de familiares y amigos, según cifras, alrededor del 40% de los pacientes llegan a un médico general por recomendación (fuente: Ipsos Health). Pero si aun así obtienes muchas opciones y la decisión parece desalentadora, te compartimos varios puntos a evaluar:

  • Instalaciones. Por instalaciones nos referimos a que cuente con un consultorio bien montado, con el equipo y material necesario para brindarte una buena atención y oportuna.
  • Cercanía. Lo ideal es que viva cerca de tu casa, es un factor importante, ya que en casos de emergencia te resultará más fácil que te atienda, o bien que brinde atención a domicilio.
  • Disponibilidad. La agenda de los médicos suele ser muy apretada durante todo el año por lo cual necesitamos saber si podrá atendernos cuando solicitemos una cita o consulta. Además en caso de emergencia, debes poder contactarlo fácilmente.
  • Costos. Cada médico establece sus tarifas por consulta, y como paciente se debe considerar que en ocasiones será necesario acudir con frecuencia a fin de terminar algún tratamiento.
  • Convenios. Conocer si tiene convenios con compañías de seguro, o en que hospitales acostumbra a dar atención regularmente.
  • Carrera y experiencia sólida. Es importante cerciorarse que el médico cuente con una cédula profesional, así como si ha tomado cursos de actualización y constatar si tiene alguna especialidad. El número de años en la especialidad es muy importante. Un médico experimentado gestiona proactivamente problemas y es capaz de seguir el principio de prevención y anticipación en base a su experiencia pasada.
  • Prestigio. Hoy en día existe un sinfín de portales en internet que nos contactan con otros pacientes a fin de conocer la reputación del médico en cuestión. La transmisión de experiencias personales o cercanas puede ser fundamental.
Te recomendamos:  Presentan resultados de encuesta para conocer lo que mexicanas y mexicanos piensan sobre las vacunas

Una vez que se encontró a un doctor que reúne los requisitos, agenda una cita para conocer y hablar personalmente, esto nos brindara un mejor panorama.

Durante la consulta asegúrate de sentirte cómodo hablando con el médico, te debe de dar confianza.

Es muy importante que responda a todas tus preguntas e inquietudes. Que las explicaciones que te brinde sean fáciles de comprender. Se estima que el 14% de los pacientes no llega a comprender las explicaciones del doctor.Y sobre todo que dedique el tiempo suficiente a tu consulta. 30% de las personas acuden con el médico con la expectativa de ser escuchados, 16% para que les expliquen un diagnóstico y 11% para aclarar sus dudas.

Tenga cuidado cuando el doctor le prometa “milagros” o le dedique menos de 15 minutos a la consulta. La calidad, especialmente cuando se trata del cuidado de la salud, depende del color del cristal con que se mira. Recuerde que toma tiempo establecer una relación con su médico, esa es la mejor manera de obtener un buena elección.

Con información proporcionada por Novartis.

Imagen cortesía de william87



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados