Para enfermedades gastrointestinales prevenir, adecuados hábitos higiénicos debes siempre seguir

Los parásitos intestinales afectan principalmente a niños y a personas de la tercera edad y son causados por inadecuados hábitos higiénicos. De todas las enfermedades gastrointestinales, en estos grupos de la población 80% se debe a dichos microorganismos, aseveró Eumir Israel Juárez Valdez, adscrito al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México (HJM).

Acercamiento a las manos de una mujer lavándose las manos con agua y jabón
Es posible prevenir la enfermedad con adecuados hábitos higiénicos
Dijo que de la población en general, los infantes y adultos mayores son quienes presentan mayor sintomatología y vulnerabilidad a complicaciones como desnutrición y sangrado del tubo digestivo.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminados, y proliferan a temperatura por arriba de los 30 grados centígrados. Por ello, es importante prevenir la patología infecciosa a través de adecuados hábitos higiénicos como:

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
  • Usar antisépticos en lugares públicos
  • Hervir el agua o usarla purificada,
  • Evitar ingerir comestibles en la calle

Asimismo, abundó Juárez Valdez, es necesario atender de manera oportuna a los pacientes que presenten síntomas como:

  • Diarrea continua
  • Dolor abdominal
  • Sangrado
  • Mucosidad o restos de alimentos en las evacuaciones
  • Pérdida de peso

Ya que sin el tratamiento adecuado los parásitos se pueden diseminar a otros órganos, causar abscesos o, en casos muy severos, fallecimiento.

Informó que en México las parasitosis más comunes son la amibiasis y la giardiasis. De acuerdo con el boletín epidemiológico, en 2016 se registraron cerca de 47 mil casos de la primera enfermedad y más de 2 mil de la segunda.

El doctor Emir Israel Juárez recomendó a la población acudir al médico y no auto medicarse, ni consumir de manera constante desparasitantes, ya que sin la supervisión o prescripción de un especialista pueden perjudicar la flora intestinal y originar otro tipo de infecciones que ponen en riesgo su salud.

Imagen cortesía de oksun70
Te recomendamos:  Se realizó foro para dialogar sobre retos en México y encontrar oportunidades de mejora servicios de atención en salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados