Para juntos contra pediculosis y acoso escolar actuar, Hipo Hip y Marianita en campaña nos enseñan a evitar

Para motivarnos y sensibilizar a través de la lectura respecto a la pediculosis o contagio por piojos como una fuerte causal de acoso escolar (bullying) en las escuelas, la Fundación en Movimiento A.C., presidida por la escritora Trixia Valle y Armstrong de México, representado por Cuauhtémoc Paredes, lanzaron una nueva campaña informativa y de sensibilización titulada “Hipo Hip y Marianita, juntos contra la pediculosis y el bullying”.

En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haber sufrido acoso escolar o bullying
En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haber sufrido acoso escolar o bullying [1]
Se trata de un movimiento social que propone difundir materiales de apoyo a maestros y servir de soporte terapéutico para las niñas y niños que han vivido acoso escolar derivado de un contagio por piojos en las escuelas primarias y secundarias de la república mexicana.

LO QUE DEBES SABER SOBRE PEDICULOSIS

  1. Es una enfermedad. Los piojos y liendres son más comunes de lo que parecen, su tamaño máximo llega a ser el de un ajonjolí. Son de color grisáceo y marrón principalmente.
  2. Los piojos no están relacionados con la falta de higiene personal. Cuando se detecten piojos o liendres en la cabeza es importante conservar la calma, no rapar el cabello o exponer al paciente con remedios caseros.
  3. El contagio se produce de persona a persona. Los piojos son parásitos que no vuelan, viven alrededor de 30 días alimentándose de sangre y los pediculicidas no tóxicos como la permetrina o la fenotrina al 5%, actúan eficazmente en el sistema nervioso del piojo, lo paralizan y consecuentemente mueren.
  4. Los piojos y liendres afectan principalmente a niños en edad escolar (entre 3 y 10 años) por el contacto físico que hay entre ellos a través de juegos y actividades grupales.
  5. Herklin es un medicamento que está aprobado por autoridades sanitarias desde hace 37 años y contiene 2 compuestos activos:
    1. fenotrina
    2. permetrina
  6. La zona de la nuca y detrás de las orejas, es donde los piojos se asientan con mayor frecuencia y depositan sus huevecillos (liendres).
Te recomendamos:  ¿Por qué tengo estreñimiento?

Fuente: Herklin http://www.herklin.com.mx/eliminar-piojos-en-escuelas.1.html

En ese sentido, los especialistas apuntan que, si bien el acoso escolar se puede derivar de diversas circunstancias, el tener piojos y liendres es una causal de aislamiento y marginación por parte de los compañeros de clase e incluso por parte de los mismos maestros que deciden suspender a los niños para evitar brotes, siendo que la prevención y la educación es la recomendación más efectiva.

Al respecto, Trixia Valle comentó que el acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros. Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad, y está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

No obstante, las manifestaciones de este fenómeno aún se encuentran en camino de ser controladas o legisladas. Actualmente, los estados en los que hay una ley contra el acoso escolar solo son [ii]:

  1. Baja California
  2. Ciudad de México
  3. Guanajuato
  4. Guerrero
  5. Puebla
  6. Nayarit
  7. Tamaulipas
  8. Veracruz

Por tal motivo, se hace cada día más necesario atacar todos los factores desencadenantes de acoso escolar.

Los piojos y liendres causan síntomas como comezón y aparición de pequeñas ronchas, producto de la reacción alérgica que causa la saliva que desprenden al morder la piel para succionar sangre. Ahí es donde se inicia con las burlas, bromas y señalamientos.

Por su parte, la Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra y maestra en ciencias, adscrita al Hospital Infantil de México “Federico Gómez, aclaró que la infestación por piojos es la enfermedad denominada pediculosis y es un mito que se produce por falta de higiene, al contrario, este parásito prefiere cabezas limpias. También comentó que se produce por contacto directo cabeza con cabeza, en donde el ectoparásito se aloja y sobrevive alrededor de 30 días alimentándose con sangre humana.

Te recomendamos:  Recorren hospitales donde hay heridos por explosión de ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo; la prioridad es salvar vidas

Asimismo, brindó algunas recomendaciones para erradicar y prevenir brotes o epidemias. “La recomendación a los profesores es que incluyan en su lista de útiles escolares productos medicamente probados para evitar contagios, no cosméticos o herbolarios. Esto les va a ahorrar muchos dolores de cabeza porque podrían evitar un brote en toda la escuela, no habría acoso escolar por este tema y los padres no perderían horas de trabajo”.

Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología revelan que hay entre 6 y 12 millones de individuos con pediculosis en las edades entre 3 y 12 años. Y según datos de la Fundación en Movimiento A.C., en México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haber sufrido acoso escolar o bullying.

Cuauhtémoc Paredes, gerente de marca en Armstrong de México, expresó “Sensibilizar y empoderar a la población sobre la importancia de prevenir el contagio por piojos y sobre la manera más segura y eficaz para erradicar la pediculosis tanto en las escuelas como en casa, es uno de nuestros compromisos como compañía dedicada al cuidado de la salud”.

Asimismo, comentó que Herklin de Armstrong y Fundación en Movimiento A.C., continuarán su trabajo de colaboración, ya que la pediculosis es, en muchos casos, motivo de acoso, marginación y bajo rendimiento. “Es muy importante redoblar los esfuerzos en todos los sectores de la población para erradicar la epidemia de piojos y liendres, de la manera más eficaz, cómoda y libre de efectos secundarios”, concluyó Cuauhtémoc Paredes.

Finalmente, la Fundación en Movimiento A.C. y Armstrong de México a través de su marca Herklin, revelaron en conferencia de prensa la próxima publicación del cuento infantil “Un poco de comezón, sin amigos a Marianita dejó, de la autoría de Trixia Valle, cuyo objetivo es convertirlo en un material de apoyo para escuelas que permita a maestros, padres de familia y niños, lograr una mejor compresión y empatía frente a la pediculosis y así, erradicar no sólo la enfermedad, sino el fenómeno del bullying que muchas veces se deriva de ella.

Te recomendamos:  ¿Diabetes? Conoce las claves para la correcta técnica de inyección de insulina

Sitios de interés

Referencias

  1. Fundación en Movimiento A.C. http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/definicion
  2. Agustín Rios. Rios y Asociados
  3. Herklin http://www.herklin.com.mx/eliminar-piojos-en-escuelas.1.html
Imagen cortesía de Armstrong de México | Fundación en Movimiento



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados