Para juntos la trombosis prevenir, con más actividad física #DejaTuSilla para vivir mejor

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la campaña #Time2Move – #DejaTuSilla se propone informar y animar a la gente a moverse más para evitar esta enfermedad y sus complicaciones. La formación de coágulos puede prevenirse con mayor movilidad y actividad física regular. 

Permanecer más de 90 minutos sentado reduce 50% la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis , enfermedad relacionada con 1 de cada 4 muertes en población adulta. Por ello, en el Día Mundial de la Trombosis, se lanza la campaña #Time2Move – #DejaTuSilla que invita a la población a dejar su silla y comenzar a moverse para reducir riesgos y salvar su vida.

Eventos por el Día Mundial de la Trombosis

Para conmemorar el Día Mundial de la Trombosis se llevarán a cabo diversas actividades en la Ciudad de México.

  1. Foro para Pacientes y familiares. 12 de octubre de 18:00 a 19:00 hrs., Centro Cultural Plaza Loreto (Altamirano No 46, San Ángel). Especialistas médicos, pacientes y familiares hablarán sobre la trombosis y expondrán sus testimoniales sobre cómo han afrontado la enfermedad con éxito.
  2. Activación #TIME2MOVE en Plaza Reforma 222. 13 de octubre de 12.00 a 19:00 hrs. En esta céntrica plaza se llevarán a cabo activaciones informativas sobre la importancia de prevenir la trombosis. Habrá un atractivo stand donde el público podrá tomarse fotos y compartirlas en sus redes sociales para invitar a sus amigos a dejar la silla y moverse contra la trombosis.
  3. Iluminación de monumentos en Paseo de la Reforma. 13 de octubre a partir de las 19:00 hrs. Te invitamos a presenciar por primera vez, en favor de la lucha contra la trombosis, la iluminación especial del Ángel de la Independencia, el monumento a la Revolución, entre otros importantes recintos.
Te recomendamos:  Productos inhalables en casa… ¡Protege a tus hijos!

La necesidad de un Día Mundial de la Trombosis es clara. La formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en arterias o venas conocido como trombosis, es el mecanismo común subyacente en las 3 principales causas de muerte en el mundo:
  1. El infarto al corazón
  2. Los eventos cerebrovasculares
  3. La tromboembolia venosa

Aun así, el éxito en su correcto diagnóstico, prevención y tratamiento, todavía no se alcanza, explicó la Dra. Aurora de la Peña Díaz, Presidente del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT.

La acción más efectiva para reducir el riesgo de trombosis es estimular la circulación sanguínea mediante actividad física. Por ello, “este Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre) Bayer en conjunto con el Comité de Trombosis y Hemostasia promueven la campaña mundial #Time2Move#DejaTuSilla que busca aumentar la conciencia en la gente acerca del riesgo que representa la formación de un coágulo sanguíneo por falta de movimiento y motivarla a reducir las horas que pasan sentadas en su oficina, hogar o automóvil”, explicó la Dra. Alejandra Meaney, Gerente Médico Sr. Cardiovascular de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

Caminar hacia el trabajo, subir escaleras, pasear al perro y evitar períodos prolongados de reposo frente a cualquier pantalla o dispositivo móvil, son acciones sencillas que reducen el riesgo de trombosis”, destacó la cardióloga.

Por su parte, el Dr Carlos Martínez Murillo, Coordinador de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital General de México, mencionó que la tromboembolia venosa es poco conocida entre la población, a pesar de mundialmente al año registra más de 10 millones de casos, siendo el principal factor de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o la neumonía.

Te recomendamos:  Instituto Nacional de Cardiología, atiende la tercera parte los casos de cardiopatías congénitas de México

El especialista explicó, “La tromboembolia venosa (TEV) abarca una peligrosa combinación de 2 enfermedades:

  1. La trombosis venosa profunda (TVP) que ocurre cuando se forma un coágulo en la vena profunda, generalmente en la pierna o pelvis.
  2. La embolia pulmonar (EP), condición peligrosa y de carácter mortal que sucede cuando el coágulo de sangre se
    desprende y viaja hasta los pulmones“,

El Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, Responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM comentó que los 3 principales factores que incrementan el riesgo de TEV son:

  1. Hospitalización por tiempo prolongado, pues provoca más del 60% de todos los casos de trombos en las piernas.
  2. Las cirugías, particularmente la relacionada con cadera o rodilla, y el cáncer ponen en riesgo mayor al paciente.
  3. Permanecer inmóvil mucho tiempo por reposos prolongados en casa u oficina, así como los viajes largos en avión o automóvil.

Por su parte, el Dr. Carlos Sierra del Instituto Nacional de Cardiología, destacó que el conocimiento de signos y síntomas permite actuar a tiempo, pues una TVP o EP son situaciones de alto riesgo que requieren de atención médica inmediata. En el caso de la TVP se presenta:

  • dolor que comienza en la pantorrilla
  • inflamación del pie
  • tobillo o pierna
  • enrojecimiento de la piel y calor

y en la EP:

  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Respiración rápida
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Mareos o desvanecimientos

Agregó que entre los síntomas de un infarto al corazónse presenta una sensación de opresión y dolor intenso en el pecho que irradia hacia el brazo izquierdo, o en la boca del estómago y mandíbula, además de nauseas, vómito y sudoración”. Para el caso de un evento vascular cerebral (EVC), se manifiesta:

  • adormecimiento de la mitad de la cara, brazo o pierna
  • dificultad para hablar
  • visión borrosa de manera súbita
  • pérdida de la coordinación al caminar
  • dolor de cabeza severo
Te recomendamos:  Convocan a lograr mundialmente que más personas con epilepsia reciban diagnóstico y tratamiento adecuado

En el Día Mundial de la Trombosis, la campaña #Time2Move - #DejaTuSilla busca animar a la gente a moverse más para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.
En el Día Mundial de la Trombosis, la campaña #Time2Move – #DejaTuSilla busca animar a la gente a moverse más para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.
A pesar de que se estima que la trombosis cobra más vidas que la suma de muertes por cáncer, accidentes automovilísticos y VHI /SIDA, en México no se cuenta con un registro nacional con la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, razón por la cual recientemente la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), con apoyo de la Comisión de Salud del Senado de la República, buscan establecer una Norma Oficial Mexicana sobre la Prevención de Trombosis durante la hospitalización.

El Dr. Raúl Carillo Espér, Vicepresidente de la SOMETH, señaló que recientemente en el Senado se presentó un punto de acuerdo para crear la NOM sobre Prevención de Trombosis que contemple la obligatoriedad de comités de tromboprofilaxis en cada unidad hospitalaria, programas de promoción a la salud sobre la enfermedad, así como la elaboración de un registro nacional de trombosis, con el fin de disminuir la discapacidad y morbi-mortalidad en las personas.

Los especialistas coincidieron que a través de la campaña #Time2Move#DejaTuSilla se busca:

  • Levantar a la población de su silla y moverla para prevenir la formación de trombos potencialmente mortales
  • Mover a los médicos para diagnosticar adecuadamente la trombosis y mover a las autoridades para implementar normas que den certeza en su atención.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados