Para juntos neumonía evitar, vacunas de influenza y neumococo nos debemos aplicar

El Dr. Justino Regalado Pineda, Subdirector de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas“, nos señalo que la neumonía es un padecimiento que representa un alto riesgo para la salud, particularmente para niños menores de 4 años y adultos de más de 65  3 . Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, para dar a conocer información sobre esta enfermedad con el fin de llevar a cabo acciones de prevención, como es la vacunación.




Explicó que “en el INER, las neumonías representan la tercera causa de morbilidad (entre el 20 y el 35% de los casos atendidos por año), así como de mortalidad en la misma institución”. En 2016, más de 166 mil mexicanos presentaron neumonía y/o bronconeumonía  2 .

De igual forma, “en el INER entre 2010 y 2016, se observa una concentración de casos graves de neumonía en la población entre 40 y 60 años de edad”.

Afirma que en este contexto, se debe recordar que si bien la neumonía puede presentarse en cualquier época del año y es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo  4 , la población mayor de 65 años tiene un mayor riesgo de presentar alguna enfermedad neumocócica – infección causada por bacterias llamadas neumococos– como la neumonía, debido a la “inmunosenescencia”, que es el envejecimiento del sistema inmunológico el cual se debilita y hace que el adulto mayor se más susceptible a contraer infecciones  5 .

La Dra. Ana Grajales Beltrán, Gerente Médico de Vacunas de Pfizer México, refiere que “las neumonías y bronconeumonías se encuentran dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México, afectando a más de 166 mil personas, tan solo en 2016. Por ello, la inmunización contra dicho padecimiento en  niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con factores de riesgo, es esencial para disminuir su tasa de prevalencia”.

Te recomendamos:  Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente y realicemos acciones para mejorar la calidad de nuestro aire

El impacto por algún padecimiento neumocócico en adultos mayores es un foco rojo de salud pública, pues la pirámide poblacional mundial está cambiando debido al ritmo acelerado de crecimiento de la población mayor de 60 años, gracias a la disminución de la mortalidad y  la entrada a la edad adulta de  generaciones más numerosas“, dijo la Dra. Grajales Beltrán.

Agregó que a medida que la población envejece, hay un aumento en el número de pacientes con comorbilidades o enfermedades asociadas, con aumento de la susceptibilidad de padecer neumonía y un mayor riesgo de hospitalización por ésta.

Por otro lado, mencionó que los costos directos asociados a la neumonía en México pueden rondar desde los 23 mil pesos y llegar a superar los 80 mil pesos; adicional a los costos indirectos generados por incapacidad, que pueden durar entre 3 y 6 semanas, con un costo cercano a 22 mil pesos, dependiendo de cada paciente.

Con dichas consecuencias  que trae consigo la neumonía, la inmunización es la mejor arma para prevenir este padecimiento, a través de esquemas de vacunación, los cuales han probado ser altamente efectivos.

Creemos que contar con un día dedicado para hablar y entender el origen, tratamiento y prevención de la neumonía es un importante inicio para hacer visible una de las enfermedades ubicadas entre las de mayor prevalencia en nuestro país. Asimismo, este día también es un llamado de atención para no bajar la guardia y aumentar esfuerzos para prevenirla, así como tratarla de la mejor manera y con el menor impacto para las personas que la padecen”, nos señaló la Dra. Grajales Beltrán.

Te recomendamos:  Se impulsarán prestaciones sociales del IMSS para promover atención preventiva, salud y bienestar

Referencias

  1. Soto Estrada Guadalupe, Moreno Altamirano Laura, et al. (2016). Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad. 31 de octubre de 2017, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2016/un166b.pdf
  2. Secretaría de Salud. (2016). Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016. 1 de noviembre de 2017, de Secretaría de Salud Sitio web: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2016/principales/nacional/grupo_edad.pdf
  3. ídem
  4. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Neumonía. 20 de agosto de 2017, de Organización Mundial de la Salud (OMS) Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/es/
  5. Sada Ovalle Isabel, Gorocica Rosete Patricia, et. al. . (2004). Aspectos inmunológicos del envejecimiento. 1 de noviembre de 2017, de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Sitio web: http://www.medigraphic.com/pdfs/iner/in-2004/in044h.pdf
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados