Para lesiones en la actividad física evitar, estas precauciones puedes ejercitar

Utilizar ropa y calzado adecuado, realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento, así como mantener una buena higiene postural al momento de la actividad física, será clave para evitar la aparición de alguna lesión detalló el doctor Gilberto Franco Sánchez.

Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento ayudan a evitarlas
Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento ayudan a evitarlas
El Subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación, explicó que una lesión deportiva es cualquier daño que se le produce al organismo, psicológico, físico o músculo esquelético, al practicar en su nivel menor la actividad física o el ejercicio en una categoría mayor llamado deporte amateur o profesional.

Detalló que estas lesiones pueden ser agudas o crónicas. Las primeras son de aparición súbita y las segundas son aquellas que provocan cada vez mayores molestias al paciente con el paso del tiempo.

Ejemplificó que una lesión aguda puede ser una ruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla, esguince de tobillo, luxación o bien una fractura o desgarro de ligamentos. En tanto las crónicas son ocasionadas por sobre uso y carga y van desde una tendinitis, neuritis, desgarro de cartílagos hasta la osteoartritis o bursitis.

Agregó que también las lesiones deportivas se pueden clasificar por la estructura afectada, como, por ejemplo, las que son óseas ligamentarias, tendinosas o articulares. Asimismo, por su gravedad ya sean leves, moderadas, graves o severas.

El especialista indicó que para el tratamiento de una lesión aguda se debe aplicar de inmediato la técnica PRICE por sus siglas en inglés que es: protección, descanso, hielo, compresión y elevación. Está demostrado que al realizar esta técnica se acorta hasta en 50% más el tiempo y seriedad de lesión.

En primera instancia quien sufrió la lesión aguda

  • debe parar por completo toda actividad
  • proteger e inmovilizar la zona
  • aplicar una primera fase de hielo por media hora
  • dejar descansar 2 horas y volver aplicar de nuevo media hora,
  • hacer compresión con un vendaje o con lo que se tenga a la mano
  • elevar la parte comprometida para mejorar el retorno venoso y así disminuir la inflamación en el tiempo en que la persona asiste a un hospital para su atención.
Te recomendamos:  Consejo de Salubridad General aprobó emitir exhorto Instituciones de salud informen sobre cuidados paliativos en un plazo no mayor a 120 días

En las lesiones crónicas es necesaria la intervención del especialista para definir el tratamiento y terapia indicada para el paciente.

Para finalizar, el doctor Gilberto Franco Sánchez hizo un llamado a la población que esté potencialmente en riesgo de una lesión aguda o crónica, dejar de realizar la actividad física por lo menos una semana.

Imagen cortesía de Dirima



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados