Para pacientes con EPOC mantener alejados del hospital, vacunación contra influenza cada año se deben aplicar

Un estudio confirma que la vacunación puede reducir las hospitalizaciones relacionadas con la influenza en mas de una tercera parte en quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Médica aplicando una vacuna a un paciente
“Nuestros resultados sugieren que se necesita una mayor conciencia entre los pacientes con alta incidencia de infección por influenza y los beneficios de la vacunación”. Destacó el Dr. Mulpuru.
Un nuevo estudio publicado en la edición de enero de 2019 en la revista CHEST  1  se informa que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) enfrentan mayores riesgos de muerte, enfermedad crítica y hospitalización si desarrollan influenza y demuestra los efectos beneficios de la vacunación contra la influenza. El informe también revela brechas en la atención que incluyen una inmunización contra la gripe inferior a la universal en pacientes con EPOC y la falla en proporcionar un medicamento antiviral de una manera específica para el paciente diagnosticada con gripe.

El estudio  1  encontró que la infección por influenza es una razón común para la hospitalización entre los pacientes con EPOC, y las consecuencias de la infección por influenza son graves: 1 de cada 10 pacientes con influenza murió y 1 de cada 5 pacientes con influenza requirió cuidados intensivos.

A pesar de estos resultados graves, también encontramos que la influenza se asoció con una reducción del 38% en las hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre los pacientes con EPOC. Dados los resultados de este estudio, recomendamos encarecidamente a los pacientes con EPOC que reciban la vacuna contra la influenza cada año“, explicó Sunita Mulpuru, MD, FRCPC, MSc, del Instituto de Investigación del Hospital Ottawa, Programa de Epidemiología Clínica, Universidad de Ottawa, Ontario, Canadá.

En este estudio amplio y prospectivo, se recopilaron datos de 46 hospitales como parte de la Serious Outcomes Surveillance (SOS, Red de Vigilancia de Resultados Graves) de la Canadian Immunization Research Network (CIRNRed de Investigación de Inmunización de Canadá). La Red SOS realiza la vigilancia de la influenza y enfermedades relacionadas en Canadá, especialmente para las poblaciones de alto riesgo y aquellas con enfermedades médicas subyacentes. Los datos fueron recolectados a lo largo de 4 temporadas desde el año 2011 hasta el 2015. Este estudio incluyó a adultos hospitalizados con diagnóstico de EPOC, con un historial conocido de vacunación contra la influenza.

Te recomendamos:  OMS convoca a la cobertura sanitaria universal para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

El análisis de los hisopos nasofaríngeos se utilizó para diagnosticar si los pacientes tenían gripe. De los 4,755 pacientes incluidos en el estudio, 38.5% (1,833) fueron confirmados de tener influenza.

Encontramos que la infección por influenza es una razón común para la hospitalización entre los pacientes con EPOC“, dijo el Dr. Mulpuru. Una vez hospitalizados los pacientes con influenza positiva requirieron con más frecuencia ventilación mecánica (8.7% contra 5.2%), experimentaron una mayor mortalidad (9.7% contra 7.9%) y una mayor necesidad de atención crítica (17.2% contra 12.1%) en comparación con los pacientes a quienes la prueba de influenza dio un resultado negativo. Para los pacientes que utilizan oxígeno domiciliario, los resultados fueron mayores con mayor riesgo de ingreso en la UCI y mayor mortalidad.

A pesar de los claros beneficios de la vacunación, solo el 66.5% de los pacientes con EPOC fueron vacunados. La tasa de vacunación no es mejor entre los pacientes que requieren terapia de oxígeno en el hogar.

Los investigadores también tienen un problema con estos pacientes con EPOC. Entre los infectados con influenza, solo el 69% recibió medicamentos antivirales mientras estuvo hospitalizado, para muchos, la prescripción del antiviral se retrasó.

Imagen cortesía de pyotr021


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Effectiveness of Influenza Vaccination on Hospitalizations and Risk Factors for Severe Outcomes in Hospitalized Patients With COPD; CHEST Journal; Volume 155, Issue 1, Pages 69–78; DOI: 10.1016/j.chest.2018.10.044; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados