Para prevenir la obesidad infantil se debe empezar mejorando la salud antes del embarazo

Un nuevo estudio de la Universidad de Southampton se suma a un creciente grupo de evidencias que relacionan el ambiente de un niño antes y poco después del nacimiento con la posibilidad de ser obesos posteriormente en la vida.

Grupo de niños comiendo manzanas en un parque
Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la política de prevención de la obesidad
Estudios previos han identificado una serie de “factores de riesgo” individuales de la vida temprana, pero pocos han evaluado la magnitud de sus efectos combinados.

La investigación sugiere que tener un mayor número de estos factores de riesgo puede ser un elemento importante para predecir el sobrepeso u obesidad en la infancia.

Los científicos de la Medical Research Council Lifecourse Epidemiology Unit (Consejo de Investigación Médica de la Unidad de Epidemiología de vida) de la Universidad de Southampton observaron cinco factores de riesgo de la obesidad en la vida temprana, cuatro de ellos durante el embarazo:

  1. Corta duración de la lactancia materna (menos de un mes)
  2. Obesidad
  3. Aumento excesivo de peso durante el embarazo
  4. Tabaquismo
  5. Bajo nivel de vitamina D

La investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, muestra que a los cuatro años, los niños con cuatro o cinco de estos factores eran 3.99 veces más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños que no habían experimentado alguna, y la masa grasa fue, en promedio, 19% por ciento más alta.

A los seis años de edad el riesgo se incrementó para estos niños, eran 4.65 veces más propensos a tener sobrepeso u obesidad y la masa grasa fue del 47% más alto. Es importante destacar que estas diferencias no fueron explicadas por otros factores, como la calidad de la dieta o los niveles de actividad física de los niños.

Te recomendamos:  Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, a la vanguardia a nivel mundial en Cardiología Pediátrica

Los datos analizados provienen de 991 niños que participaron en la Southampton Women’s Survey (Encuesta de Mujeres Southampton) – uno de los mayores estudios de madres reclutadas antes del embarazo, junto con sus bebés y niños.

El Profesor Sian Robinson, quien dirigió el estudio, explica: “la vida temprana puede ser un ‘periodo crítico’ cuando el apetito y la regulación del balance energético se programan, lo que tiene consecuencias de por vida para el riesgo de ganar un peso excesivo. Aunque la importancia de la prevención temprana es reconocida, gran parte de la atención se centra en los niños en edad escolar. Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para prevenir la obesidad deben comenzar antes, incluso antes de la concepción, y que tener un peso corporal saludable y no fumar en ese momento podrían ser la clave“.

El Profesor Cyrus Cooper, Director de la Unidad de Epidemiología del MRC Lifecourse comenta: “Este estudio es un muy buen ejemplo del programa de investigación multidisciplinario que se llevó a cabo en la unidad, en la que estamos tratando de entender el papel de la dieta de la madre y el estilo de vida como influencias en el desarrollo y la composición corporal de su hijo“.

Las grandes diferencias en el riesgo de tener sobrepeso en la infancia que fueron mostrados en este estudio destacan la importancia de los factores de riesgo tempranos en la vida. Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la política de prevención de la obesidad y nos ayudarán a diseñar futuras intervenciones orientadas a optimizar la composición corporal, con beneficios para la salud durante toda la vida“.

Te recomendamos:  La incontinencia urinaria y sus opciones de tratamiento

El estudio “Modifiable early life risk factors for childhood adiposity and overweight: an analysis of their combined impact and potential for prevention” (Los factores de riesgo modificables para la vida temprana en la infancia adiposidad y el sobrepeso: un análisis de su impacto combinado y potencial para la prevención) fueron financiados por el Medical Research Council (Consejo Médico de Investigación), British Heart Foundation (Fundación del Corazón Británico), Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias) y la Arthritis Research UK (Investigación de Artritis del Reino Unido).

Referencias

  • Siân M Robinson, Sarah R Crozier, Nicholas C Harvey, Benjamin D Barton, Catherine M Law, Keith M Godfrey, Cyrus Cooper, and Hazel M Inskip Modifiable early life risk factors for childhood adiposity and overweight: an analysis of their combined impact and potential for prevention Am J Clin Nutr January 2015 ajcn.094268 DOI:094268 Consultado el 1 de febrero de 2015 Disponible en http://ajcn.nutrition.org/content/early/2014/12/03/ajcn.114.094268.abstract
Imagen cortesía de zurijeta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados