Participa el 31 de marzo conmemorando el Día Mundial del Cáncer de Colon y promueve su diagnóstico oportuno

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se realiza cada 31 de marzo, se promueve el diagnóstico oportuno ya que entre más temprano se detecte el cáncer más oportunidades de sobrevida tiene el paciente por lo que se debe estar atento a síntomas como: estreñimiento, inflamación, evacuaciones, sangrados, dolor abdominal intenso.

Seis de cada diez pacientes con cáncer de colon son diagnosticados en etapas avanzadas
Seis de cada diez pacientes con cáncer de colon son diagnosticados en etapas avanzadas
El cáncer colorrectal (CCR) ocupa el tercer lugar a nivel mundial como causa de muerte por cáncer en hombres y el segundo lugar en mujeres, y en el 65% de los casos es diagnosticado en etapas avanzadas con pocas posibilidades de recuperación“, señaló la Dra. Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) y directora del Centro de Infusión Superare.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se realiza cada 31 de marzo, la doctora Ruiz explicó que existen tres tipos de cáncer colorrectal:

  • el CCR esporádico que supone el 70% de todos los casos,
  • CCR hereditario (5-10%)
  • y CCR familiar (20%);

Por ello es necesario población debe estar atenta a síntomas como el estreñimiento, inflamación, evacuaciones, sangrados y dolor abdominal intenso, ya que muchos pacientes a veces son diagnosticados con colitis o amibiasis, cuando en realidad se trata de cáncer.

El doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), dijo que datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) calculan que en México cada año se diagnostican 6,500 casos y fallecen en promedio 4 mil personas por esta enfermedad. En México se ha observado un incremento en el número de casos nuevos, del 3.5% para 2002 a 5.8% en 2012, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos:  Informan de prueba de bajo costo y alta especificidad que detecta infecciones previas causadas por el virus del Zika

Los especialistas precisaron que las probabilidades de recuperación de un paciente con cáncer de colon dependerán de la etapa en que se encuentre, es decir, si el cáncer está solo en el revestimiento interior del colon (Etapa I); o se diseminó a través de la pared del colon (Etapa II); o bien a los ganglios linfáticos (Etapa III); u otros lugares del cuerpo (Etapa IV o avanzada). Asimismo si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.

En cuanto al tratamiento, explicaron que la cirugía sigue siendo el esquema más común en las primeras etapas de la enfermedad, (Etapa I y Etapa II), cuando los pacientes logran 90% de supervivencia a 5 años, por lo que es importante enviar el mensaje a la población de acudir al médico a revisarse o bien realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años.

40% de los pacientes con CCR tienen mutaciones KRAS

Las investigaciones recientes para encontrar la causa del cáncer han logrado detectar que la carga genética es muy importante a la hora de desarrrollar un cáncer de colon. Así mismo hoy en día se sabe que alteraciones genéticas pueden ayudar a determinar el mejor tratamiento para un paciente. Gracias a estos estudios se ha logrado identificar que las mutaciones de los genes KRAS se presentan entre 36-40% en los pacientes, mientras que las mutaciones de los genes NRAS están entre 1 a 6% de los casos, dijo el doctor Horacio Astudillo, Director Médico de Nanopharmacia.

Por ello, el enfoque actual basado en los estándares para el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon metastásico, recomienda al menos analizar ambas mutaciones para predecir la respuesta a terapias dirigidas anti-EGFR como Cetuximab y Panitumumab; sin embargo, pese al filtrado con estos genes, existen un grupo de pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento.

Te recomendamos:  Para enfermedades respiratorias en invierno prevenir estas medidas el IMSS nos quiere compartir

La integración de marcadores como BRAF entre otros (adicional a KRAS y NRAS) mejora las tasas de respuesta de las terapias dirigidas disponibles para cáncer de colon. En Nanopharmacia Diagnóstica tenemos la prueba ‘Total Colon’, la cual está integrada por los genes KRAS/NRAS/BRAF e inestabilidad microsatelital (MSI) para predecir de manera precisa la respuesta al tratamiento con inhibidores anti-EGFR; además, el análisis AGT-50 (que incluye los 50 genes de mayor importancia clínica en Oncología) puede predecir mecanismos de resistencia cuando ya se ha administrado dicha terapia”.

Las pruebas moleculares permiten identificar a los pacientes candidatos a terapia dirigida y personalizada que, aunque padezcan el mismo tipo de cáncer, tienen alteraciones genómicas diferentes. Con esta discriminación molecular, la terapia blanco que se administra, aumenta la supervivencia y se evitan toxicidades innecesarias que mejoran la calidad de vida, señaló el Dr. Astudillo.

Finalmente la doctora Ruiz advirtió que una dieta rica en grasas, procesos inflamatorios frecuentes y el sedentarismo, favorecen el cáncer en el colon, por lo que recomendó una alimentación equilibrada con una ingesta mayor de verduras y frutas y la realización de ejercicio constante, así como tener evacuaciones regulares y acudir al médico, ya que entre más temprano se detecte el cáncer más oportunidades de sobrevida tiene el paciente.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Nanopharmacia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados