Participación de los estados es fundamental para trabajo contra adicciones, CONADIC

En el marco de la 71 Reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) en Nuevo León, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el trabajo para prevenir adicciones es multifactorial, y para que sea eficiente deben participar los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Funcionarios sentados en mesa de trabajo arriba de ellos un letrero con el texto "71ª Reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones"
En la reunión estuvieron presentes Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Demetrio Cadena Montoya, director del Instituto del Consejo de la Judicatura; Francisco Javier Mata Rojas, delegado Regional del IMSS; Alfonso Macías Oyarzábal, delegado del ISSSTE; y los titulares, responsables y coordinadores de programas y acciones contra las adicciones de Asociaciones civiles; clubes; Universidades; Clínicas; institutos; organizaciones y dependencias estatales y federales.

En su participación, el titular de la CONADIC, quien acompañó al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, en la inauguración del evento realizado en el Centro Cintermex, reconoció los trabajos que realizan los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en la entidad, cuya experiencia debe compartirse con todo el país.

Estoy satisfecho con los resultados obtenidos por el Consejo Estatal, sin dejar de subrayar la importancia de alcanzar nuevas metas retadoras, aprovechando al máximo los mecanismos de trabajo conjunto entre las instituciones participantes provenientes de los sectores público, social y privado“, manifestó el doctor Mondragón.

Afirmó que Nuevo León es ejemplo de cómo trabajar contra las adicciones por los resultados en la prevención y tratamiento, debido a los procesos de supervisión y a los 34 Consejos Municipales Contra las Adicciones.

Mondragón y Kalb mencionó que la solidaridad en México hoy más que nunca es indispensable y muestra de ello, es la participación de los Consejos Estatales Contra las Adicciones, sumados en un objetivo común: proteger la salud de mexicanos.

En el evento que se desarrolló con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional contra las conductas de abuso y adicción, Medina de la Cruz puntualizó que el trabajo conjunto entre la autoridad y sociedad en general permite a Nuevo León alcanzar una tendencia a la baja en el consumo de las drogas ya sean ilegales o permitidas.

Te recomendamos:  Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto es para Laura Martínez y Daptnhe Cuevas Detalles

El Gobernador manifestó que el trabajo que realiza el Consejo Estatal Contra las Adicciones es precisamente para estar mejor cada quien.

Yo les pido que sigamos no igual, sino mejor, nuestra misión es siempre adaptarnos como se ha adaptado el discurso, que mencionaba el doctor Mondragón, adaptarnos, ir un paso adelante, si el enemigo, el adversario que estamos enfrentando es muy grande y de muchos brazos y se mete en la sociedad, así también tenemos que ser nosotros todavía más fuertes y más extendidos y hacer el ejército más grande y motivarlo muy bien, que lo peor que nos puede pasar es quedarnos así, haciendo las cosas de la misma manera en una cosa tan cambiante“, expresó el Jefe del Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, sostuvo que una vez que el Gobernador Rodrigo Medina reactivó el Consejo Estatal Contra las Adicciones, Nuevo León se convirtió en ejemplo nacional por los resultados “tan impresionantes” que se tienen en la prevención y tratamiento de las adicciones, y porque 34 de los 51 municipios del estado, tienen establecido un Consejo Municipal Contra las Adicciones.

Ese es un ejemplo nacional, solo así se puede hacer el trabajo contra las adicciones y un trabajo contra todo. Es un récord nacional funcionando con información específica, con supervisión adecuada

Nuevo León es un ejemplo al país de muchas cosas de cómo deben hacerse, y por ello yo me siento muy orgulloso de ser amigo y conocer a Rodrigo Medina“, expresó el funcionario federal.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2014

Finalmente se destacó que en Nuevo León el trabajo del alcoholímetro permita la reducción de la mortalidad en un 34% a causa de conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Nuevo León



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados