Personal de Salud estableció acciones preventivas en localidades previo a llegada del huracán Willa

La coordinación entre autoridades de los 3 niveles de Gobierno es clave para evitar afectaciones mayores en la población cuando se presenta algún evento climatológico, aseguró el doctor Jesús Felipe González Roldán titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

La prioridad ha sido garantizar abasto de medicamentos y vacunas, así como la calidad en alimentos y bebidas.
La prioridad ha sido garantizar abasto de medicamentos y vacunas, así como la calidad en alimentos y bebidas.
4 días antes de que el huracán Willa tocara tierra en los municipios de Acaponeta y Tecuala, Nayarit, brigadas de salud federal ya se encontraban en las zonas donde impactaría el fenómeno meteorológico, para establecer acciones preventivas que salvaguardaran la salud de la población, destacó el doctor Jesús Felipe González Roldán.

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de esta Dependencia, explicó que antes de la llegada de un huracán o tormenta tropical, personal de Salud se desplaza a las zonas que sufrirán el impacto, y pone en marcha un plan de preparación y respuesta, para evitar que se propaguen enfermedades transmitidas por vector, gastrointestinales o respiratorias, entre otras

Detalló que entre las actividades que realizan, está la verificación de las condiciones sanitarias y, en caso de que se requiera, realizan labores de saneamiento en los albergues, previo a la llegada de los damnificados, para reducir los riesgos de que enfermen.

Una vez que las personas se trasladan a los refugios, se supervisa la calidad de alimentos y bebidas, así como de las condiciones sanitarias y de abasto de medicamentos.

La labor no termina ahí, una vez que empiezan a restablecer las condiciones para que los damnificados regresen a sus hogares, trabajadores de Salud recorren las zonas afectadas, para aplicar las medidas de salud prioritarias que permitan, en lo posible, el regreso, con el menor riesgo posible a su salud.

Te recomendamos:  Publica OMS pautas para ayudar a países a mantener servicios de salud esenciales durante pandemia de COVID-19

En materia de vacunación, en los municipios nayaritas afectados por Willa, se han aplicado más de mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos, hepatitis B en población infantil, tétanos y difteria, tuberculosis, pentavalente, rotavirus, neumococo, difteria tosferina y tétanos, influenza y Virus del Papiloma Humano.

Entre las acciones puestas en marcha para el control de vectores, se ha llevado a cabo la nebulización terrestre en albergues, control larvario y evaluación entomológica.

La vigilancia epidemiológica se centra en la implementación de acciones preventivas para evitar brotes de cólera, influenza y dengue, entre otras enfermedades.

En cuanto a la capacidad de respuesta para atender a la población, la Secretaría de Salud de Nayarit tiene en la jurisdicción sanitaria III, 67 unidades para atención médica ambulatoria y 3 para atención hospitalaria, además de las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados