Personas con problemas cardíacos ¿se ejercitan adecuadamente?

Un estudio publicado en Plos One  1  y llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Adelaida, analizó los hábitos de ejercicio de 3 mil personas de la población general en el sur de Australia y el sur de Brasil.

Acercamiento a las manos de un doctor que sostiene estetoscopio y corazón rojo con electrocardiograma
En todo el mundo, la carga de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo son un problema creciente de salud pública. Según el Foro Económico Mundial, las enfermedades no transmisibles causarán una pérdida global de 47 mil millones dólares durante las siguientes dos décadas, y las enfermedades cardiovasculares serán el factor más importante.
La evidencia muestra que las personas con problemas cardíacos existentes o que están en riesgo de desarrollarlas, están ignorando los consejos médicos y no están haciendo suficiente ejercicio. Los nuevos tratamientos médicos han ayudado a las personas a vivir más tiempo a pesar de estos problemas de salud,

Investigaciones anteriores han tendido a evaluar los beneficios de los hábitos de ejercicio de los pacientes con enfermedad cardiovascular que siguen un plan de ejercicio desarrollado por su médico“, dice el autor del estudio, el Dr. David A. Gonzalez-Chica de la University of Adelaide’s Adelaide Medical School (Universidad de Adelaides, Escuela de Medicina Adelaide).

Hay evidencia de que más del 70% de las personas que sufren o corren el riesgo de desarrollar una afección cardíaca debido a diabetes, presión arterial alta o colesterol alto, no siguen un programa adecuado de ejercicio regular moderado o vigoroso, que es crítico para evitar complicaciones adicionales e incluso mortales“.

Por lo tanto, la magnitud de este problema crítico de salud pública está siendo subestimada“, dice el Dr. González-Chica.

Las personas con problemas cardíacos viven más tiempo, especialmente en países de altos ingresos como Australia, pero su calidad de vida a largo plazo se ve afectada negativamente porque evitan el ejercicio moderado o vigoroso. Las pautas actuales sugieren que se recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa a la semana.

Te recomendamos:  Conoce una alternativa para adolescentes con obesidad mórbida

Muchas personas que viven con enfermedades cardiovasculares o que están en riesgo de desarrollar la afección debido a problemas de salud existentes no están ejercitándose suficiente. El ejercicio ligero, como caminar, no es suficiente. Según nuestro estudio, caminar durante al menos 150 minutos a la semana también es bueno para mejorar la calidad de vida, incluso cuando el individuo tenía una enfermedad cardíaca“.

Las muertes debido a afecciones cardíacas representan el 31% de las muertes a nivel mundial. Aunque la mayoría de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos como Brasil, la condición representa una proporción cada vez mayor de enfermedades no transmisibles en países de altos ingresos como Australia“, dice el Dr. González-Chica.

Referencias

  1. ,,,,,,; Physical activity moderates the deleterious relationship between cardiovascular disease, or its risk factors, and quality of life: Findings from two population-based cohort studies in Southern Brazil and South Australia; PLOS One; Fecha de publicación 07/06/2018; DOI: 10.1371/journal.pone.0198769; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/06/2018
Imagen cortesía de lev dolgachov


Referencias

  1. ,,,,,,; Physical activity moderates the deleterious relationship between cardiovascular disease, or its risk factors, and quality of life: Findings from two population-based cohort studies in Southern Brazil and South Australia; PLOS One; Fecha de publicación 07/06/2018; DOI: 10.1371/journal.pone.0198769; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/06/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados