Fuente

Ponencias que debes conocer del 3 Encuentro las personas enfrentando la Epilepsia

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 440 palabras

En el Tercer Encuentro las personas enfrentando la epilepsia se dieron cita organizaciones de la sociedad civil y expertos para presentar a medios, pacientes y especialistas algunas ponencias entre las que destacamos: información del padecimiento en México; primeros auxilios; y  las repercusiones psicosociales de los pacientes.

El Dr. Juan Carlos Reséndiz, Coordinador Nacional del Programa Prioritario de Epilepsia compartió estadísticas, avances, los retos. Explicó que en México 2 millones de personas viven con este padecimiento, el cual se agudiza debido a la etiquetación social, esto provoca que se dificulta su detección, ya que frecuentemente se oculta provocando alrededor de un 50% de los enfermos de epilepsia no consultan especialista hasta después de varios años de presentarse la crisis.

Además de tener el temor de ser estigmatizados muchos pacientes sufren de discriminación social y laboral esto según información del programa prioritario de epilepsia, organismo creado hace 75 años con el objetivo de normar, coordinar, sistematizar y optimizar las estrategias y acciones para una mejor comprensión y atención de los problemas que presentan las personas con epilepsia así como sus familias.

En su intervención la Dra. Lilia Núñez, Neuróloga, jefe del Servicio de Neurología del CMN 20 de Noviembre presentó el tema “Repercusiones psicosociales de pacientes con epilepsia”. Afirmo que los mitos pueden perpetuar un sentimiento de estigma y conducir a:

  • aislamiento social
  • retraso en la búsqueda de atención
  • desempleo
  • pobreza
  • pobre calidad de vida

Por lo que para enfrentar retos como; diagnostico no oportuno y tratamiento inadecuado; especialistas insuficientes y sobresaturación de estudios. Propone las soluciones tales como: capacitación a médicos de primer contacto; formación y contratación de un número mayor de neurólogos; e indicación racional de estudios.

La Dra. Elma Paredes Aragón, Neuróloga, nos explicó lo referente a los primeros auxilios y cuidados universales para personas con epilepsia. En donde destaca la necesidad de identificar correctamente la epilepsia, sacudidas involuntarias en donde se pierde la consciencia sobre sus propio movimientos y no confundirla con otros padecimientos. También recomienda a los pacientes que deben tener una tarjeta con datos e información importante como teléfonos de emergencia.

Por lo que nos sugiere:

  • Conocer las características de la crisis
  • Tomar el tiempo
  • Poner al paciente en la posición de seguridad
  • Alejar a las personas
  • No introducir ningún objeto en la vía oral

El evento fue patrocinado por laboratorio Armstrong de México.

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Etiquetas:  

Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !