Por primera vez se lanzó en Cuba la Semana de Vacunación en las Américas

La vacunación es una de las herramientas más poderosas que nos ha dado la ciencia para prevenir enfermedades y salvar vidas”, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, durante el acto de lanzamiento de la Semana, que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, de la capital cubana. En el evento participaron ministros y altas autoridades de salud de América Latina y el Caribe, y de otras regiones del mundo.




Lanzamiento de Semana de Vacunación en las Américas

La vacunación es una de las herramientas más poderosas que nos ha dado la ciencia para prevenir enfermedades y salvar vidas”, afirmó Carissa F. Etienne.

Cuba fue elegida para el lanzamiento regional por sus logros en la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación y en el desarrollo de vacunas, dijo Etienne. “Es un ejemplo de compromiso, inversión y pasión por la salud”, manifestó y enumeró entre sus éxitos la eliminación de la polio, el tétanos neonatal, la difteria, el sarampión, la rubéola, el síndrome rubéola congénita, la tos ferina, y la parotiditis.

Lanzan por primera vez en Cuba la Semana de Vacunación en las Américas La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y el Director General de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacaron en La Habana el poder de las vacunas, que salvan hasta 3 millones de vidas cada año en el mundo y contribuyen a la salud universal.
Lanzan por primera vez en Cuba la Semana de Vacunación en las Américas
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y el Director General de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacaron en La Habana el poder de las vacunas, que salvan hasta 3 millones de vidas cada año en el mundo y contribuyen a la salud universal.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también participó en el lanzamiento de la iniciativa que inspiró a la OMS a impulsar la Semana Mundial de la Inmunización desde 2012. Tras destacar que “Cuba no solo disfruta de tener cobertura universal de vacunas, sino que también produce y exporta estos productos”, el doctor Tedros manifestó que la Semana “es una oportunidad para recordar el increíble valor de las vacunas”.
Te recomendamos:  Imperante garantizar que en México las mujeres vivan sin violencia, mesa de trabajo “Alerta de violencia de género"

Las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas cada año de enfermedades como el sarampión, la tos ferina y la diarrea. Actualmente, se están vacunando a más niños a nivel mundial que nunca antes.Aun así hay millones de niños alrededor del mundo que no reciben estos instrumentos que salvan vidas.

No debemos tolerar un mundo en el que un niño o niña muera por una enfermedad que puede ser fácilmente prevenida por una vacuna asequible”, aseveró el Director General de la OMS.

Durante el acto, la doctora Etienne entregó un reconocimiento de la OPS al salubrista cubano Miguel Ángel Galindo Sardiña “por la obra de toda una vida consagrada a la vacunación”. Galindo, de 85 años, tuvo a su cargo el Programa Nacional de Inmunización del país y bajo su liderazgo se desarrolló la primera campaña contra la poliomielitis hace 55 años.
Durante el acto, la doctora Etienne entregó un reconocimiento de la OPS al salubrista cubano Miguel Ángel Galindo Sardiñapor la obra de toda una vida consagrada a la vacunación”. Galindo, de 85 años, tuvo a su cargo el Programa Nacional de Inmunización del país y bajo su liderazgo se desarrolló la primera campaña contra la poliomielitis hace 55 años.
El viceministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sostuvo que en Cubala vacunación es totalmente gratuita, de acceso universal y está integrada en el primer nivel de atención”. Agregó que el país alcanza “coberturas superiores al 98% en todas las vacunas, lo que resulta en un elevado nivel inmunológico de la población”.

Portal Miranda destacó que “anualmente se administran un promedio de 4,8 millones de dosis de vacunas contra 13 enfermedades” y que 8 de las 11 vacunas que se aplican se producen en el país. Asimismo recordó que la primera campaña antipoliomielitis en Cuba tuvo lugar en 1962, cuando vacunaron a 2,6 millones de niños y adolescentes menores de 15 años. Esos y otros esfuerzos llevaron al país a convertirse en el primero en la región en eliminar la poliomielitis.

Vacunas para la salud universal

La inmunización es un elemento básico para la salud universal, que significa que todas las personas, en todas partes, estén cubiertas y tengan acceso a una atención de calidad, sin barreras y sin tener que pasar dificultades económicas. Se estima que aumentar el acceso a vacunas en países de ingresos bajos y medianos para 2030 podría evitar que 24 millones de personas caigan en la pobreza debido a gastos de salud.

Te recomendamos:  Campaña #SegundaOportunidad para juntos abrir puertas que permitan impulsar derechos de las mujeres a educación e ingresos propios

La Semana de Vacunación es una oportunidad para incrementar la cobertura de inmunización y asegurarse que todos tengan acceso a la vacunación. Durante la campaña, miles de trabajadores de la salud de las Américas harán un esfuerzo especial para alcanzar a las poblaciones más vulnerables y con poco acceso a los servicios de salud.

El continente americano eliminó 6 enfermedades prevenibles por vacunas:

  1. viruela,
  2. polio,
  3. sarampión,
  4. rubeola,
  5. síndrome de rubeola congénita,
  6. tétanos neonatal

Sin embargo, existen actualmente brotes de sarampión, difteria y fiebre amarilla dentro y fuera de la región.

Es responsabilidad de cada país mantener altas coberturas de vacunación desde el nivel local para prevenir y controlar estos brotes”, afirmó Etienne.

En ese sentido, 11 países informaron que en el marco de la Semana reforzarán la inmunización contra el sarampión vacunando a 6 millones de personas, y 5 vacunarán contra la fiebre amarilla.

La XVI Semana de Vacunación en las Américas se celebrará hasta el 28 de abril y tiene por lema: “Refuerza tus defensas. Vacúnate. Las vacunas funcionan”. Desde su creación, más de 720 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

Otros países que fueron sede del lanzamiento regional de la Semana de Vacunación en los últimos años fueron México, Jamaica, BeliceGuatemala, Uruguay y Haití.

 

 

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados