Presentación del Plan 2018-2024 del IMSS, por el bienestar para toda la vida

El IMSS debe buscar BIENESTAR PARA TODA LA VIDA, así titulamos nuestro plan de trabajo, que hoy entregamos al Presidente y a la opinión pública“, declaró al iniciar su presentación el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares.




Martínez Cázares aseguró que el trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida, “Empieza en la gestación, con cuidados prenatales, y termina con cuidados paliativos para bien morir. Pasa por una niñez que promueve un crecimiento sano; vigila una adolescencia para disuadir comportamientos nocivos para la salud, protege riesgo y apoya la edad productiva y debe otorgar una pensión digna fruto del trabajo“.

Germán Martínez Cázares
El titular del Seguro Social dijo que el Instituto asume junto con la federación el reto de garantizar efectivamente el acceso a la salud de los mexicanos, reconociendo que la tarea y el desafío es enorme frente al abandono en diversas áreas del sistema de salud, la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobrevive un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor; “vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”.
Reconoció que la tarea y desafío que enfrenta son enormes, “pero el IMSS está lleno de esperanza, de porvenir, de optimismo, de orgullo-IMSS, de gente buena. De enfermeras, médicos y administrativos que quieren poner sus capacidades al servicio de México“.

Detalló que en el IMSS trabajan cerca de 450 mil personas, que podríamos atender más eficientemente a 82 millones de mexicanos, “somos la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica y el prestador de servicios de salud más grande del país. 69 millones de derechohabientes y 13 millones de beneficiarios de las unidades medicas rurales y urbanas“.

Se realizan todos los días:

  • 480 mil consultas
  • 1,100 partos
  • 4 mil intervenciones quirúrgicas
  • 780 mil análisis clínicos

Subrayó, y sin embargo es insuficiente, en muchos eventos muy costoso…, y algunas veces, debemos admitirlo, tenemos una atención inhumana” y posteriormente mencionó que “las finanzas del IMSS no están boyantes ni son suficientes y su infraestructura es irregular“.

Contenido

El documento se encuentra dividido en 7 secciones:

  1. Bienestar para toda la vida
  2. Realidad y retos
  3. Tareas concretas, objetivos
    1. IMSS incluyente hacia el sistema único de salud
    2. IMSS preventivo e integral
    3. IMSS cercano
    4. IMSS sostenible y transparente
    5. IMSS con calidad y evaluación continua
    6. IMSS intersecorial
  4. Historia del logosimbolo
  5. Anexos
  6. Acrónimos
  7. Agradecimeintos
Te recomendamos:  Convocan a niñas y niños para participar en concurso de inventos idea que mejoren calidad de vida de personas que sufren hipoacusia

En el documento “IMSS: Bienestar para toda la vida, Aportaciones a la política pública del Sector Salud y estrategias para el fortalecimiento de la Seguridad Social 2018-2024“, se expone que la cuarta transformación busca el progreso con justicia y el IMSS Social tiene la tarea de que ese progreso y la riqueza del país se transformen en bienestar personal para todos los mexicanos y mexicanas.

Se afirma que ningún mexicano o mexicana, esté afiliado o no al IMSS, quedará desamparado en caso de urgencia que ponga en peligro su vida. Una frase que destacar en el documento expone, “Soñamos y trabajaremos por un IMSS para todos, donde el centro y la razón de ser son y serán cada persona y su bienestar“.

En la presentación proponen 6 tareas concretas que lograrán:

  1. Un IMSS incluyente que camine hacia un Sistema Único de Salud. Fortalecer y ampliar la cobertura del programa IMSS-BIENESTAR para garantizar el derecho a la protección de la salud a toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social; realizar jornadas médicas para personas vulnerables; atender urgencias médicas a cualquier persona, sin importar su afiliación o derechohabiencia, entre otras.
  2. Un IMSS preventivo e integral. Fortalecer el primer y segundo niveles de atención; generar una visión preventiva en la infraestructura social, a través de los centros deportivos, vacacionales y culturales; ampliar y rehabilitar la infraestructura médica y social; garantizar acceso efectivo a los servicios de atención médica y reducir los tiempos de espera en las unidades médicas
  3. Un IMSS cercano. Digitalizar trámites y servicios; establecer mecanismos de atención médica telefónica, telemedicina y atención médica domiciliaria; generar vínculos con la población por medios digitales para promover acciones preventivas y curativas; atender oportunamente las quejas, fomentar la participación ciudadana, y generar estrategias en materia de derechos humanos.
  4. Un IMSS sostenible y transparente. Optimizar las acciones de fiscalización y cobranza; generar mecanismos de administración que generen sostenibilidad financiera en el mediano plazo; incorporar medidas para la austeridad en el control del gasto y evaluar permanentemente riesgos de corrupción; fortalecer los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud y mejorar los esquemas de licitación.
  5. Un IMSS que colabore con todas las áreas de gobierno y en todo el territorio nacional. Fortalecer la evaluación y monitoreo de los servicios de salud y mecanismos de provisión de la seguridad social; renovar los sistemas de monitoreo de satisfacción de los derechohabientes y establecer mecanismos para la mejora de los servicios, y fomentar el uso de evaluaciones de costo-efectividad y costo-beneficio para la inclusión de tecnologías más eficientes para la atención médica.
  6. Un IMSS que se someta a los exámenes de calidad global y a la evaluación socialTrabajar en la implementación de acciones de la Secretaría de Salud de manera coordinada, así como trabajar en conjunto con COFEPRIS para la regulación, control y fomento sanitario; coadyuvar con la Secretaría del Trabajo en el plan Jóvenes construyendo el Futuro y Personas Trabajadoras del Hogar; con la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinar la implementación del Seguro de Salud pagado para mexicanos en el extranjero y para sus familias en México; con Secretaría de Hacienda, coordinar estrategias para fortalecer compras, recaudación y pago a proveedores, y con SAT e INFONAVIT establecer mecanismos que permitan elevar la eficiencia recaudatoria.
Te recomendamos:  Rendimiento académico ¿existe una relación entre horarios de clase y su coincidencia con nuestros relojes biológicos?

Entre las principales acciones que se realizarán de manera inmediata en esta administración:

  • La atención en urgencias que ponga en peligro la vida de cualquier persona, sin importar si es o no derechohabiente.
  • Diseñar un programa piloto de afiliación obligatoria para trabajadores del hogar, con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Llevar a cabo los Diálogos por el Trabajo del Hogar, los cuales consistirán en 3 Foros de Consulta a realizarse en:
    1. Ciudad de México
    2. Chihuahua
    3. Quintana Roo
  • La inauguración de 4 Unidades de Medicina Familiar y una Clínica de Mama
  • El inicio del modelo preventivo en, por lo menos, 3 delegaciones del IMSS.

En los primeros 100 días de administración, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dará inicio al Seguro de Salud Pagado para mexicanos en el extranjero (Estados Unidos de América) y para sus familias en México; implementación del programa piloto en materia de trabajo del hogar, y en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dar inicio al programa optativo “Jóvenes Construyendo el Futuro.

También llevar a cabo:

  • 7 jornadas médicas IMSS-Bienestar en los estados del sureste del país
  • La apertura de la Unidad Médica Rural de Tentic en Chiapas
  • Ampliación del albergue y remodelación del área de urgencias del Hospital Rural de Huejutla de Reyes en Hidalgo,
  • La reposición de 3 ambulancias de los Hospitales Rurales de Mamantel (Campeche), Villalta (Oaxaca) y Acanceh (Yucatán).

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados