Presentan campaña #EmbajadoresXLaVacunacion, fomentemos juntos una cultura de vacunación

Una campaña que nos convoca a que todos seamos embajadores por la vacunación para trabajando juntos promover una cultura de la prevención de influenza y dengue en México.

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), el productor y músico Benny Ibarra y Sanofi Pasteur se unen en una campaña que promueve la vacunación.
La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), el productor y músico Benny Ibarra y Sanofi Pasteur se unen en una campaña que promueve la vacunación.
Con el objetivo de brindar mayor información sobre la importancia de la vacunación en México, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), en alianza con el reconocido cantante, músico y productor mexicano Benny Ibarra, y Sanofi Pasteur, presentaron la campaña Embajadores por la Vacunación que se difundirá a lo largo de todo el país.

En conferencia de prensa, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), destacó que la campaña “Embajadores por la Vacunación consiste en proporcionar a la población información clara y precisa sobre la importancia de la vacunación. “México cuenta con excelentes programas de vacunación, mediante los cuales se han podido controlar y prevenir diversos padecimientos como tos ferina, tétanos y polio, los cuales anteriormente afectaron a millones de personas en México y en el mundo”, señaló.

Estamos convencidos que mediante el fomento de acciones de este tipo, ratificamos nuestra misión de ser socios en la salud de las personas. Por ello, queremos empoderar a la gente para que se acerque a la AMV o a cualquiera de las instancias de salud cercanas a sus comunidades, que tomen acción sobre su salud y se protejan mediante la vacunación”, Dra. Patricia Cervantes, Directora Médica de Sanofi Pasteur.

Refirió que una de las principales funciones de la AMV es poner a disposición de la población general toda la información para que se vacunen y se protejan en contra de enfermedades que pueden tener complicaciones graves, como dengue e influenza. “La vacunación es una de las estrategias más exitosas para la prevención de enfermedades. A través de esta campaña, queremos que las personas tengan un mayor acercamiento con los profesionales de la salud para que se informen”, subrayó.
Te recomendamos:  Visita de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Campeche

Al respecto, el Dr. José Ramos Castañeda, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que a nivel mundial, dengue es la enfermedad por arbovirus más común con 40% de la población viviendo en zonas de transmisión 1 . “La clave para minimizar el impacto de una enfermedad tan extendida como ésta, es la prevención a través de diversas medidas, a las que ya se incorpora la vacunación”, explicó el experto.

La eficacia de la primera vacuna contra el dengue, la cual ya está disponible en México, es del 60% 2 . Más aún, la aplicación de la vacuna evitará en un 90% que la persona fallezca por la enfermedad, además de que mediante su aplicación se evitan 8 de cada 10 hospitalizaciones generadas por el padecimiento  3 .

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Espinosa Rosales, Jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP), mencionó que estamos en una época conveniente para que niños, jóvenes y adultos se vacunen contra la influenza. “Podemos prevenir esta enfermedad mediante la vacunación, ya que en lo que va de la temporada 2015-2016, se han confirmado 870 casos de influenza en nuestro país  4 . Es importante recordar que el virus H1N1 que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, por lo que es importante estar protegido”, detalló.

En ese contexto, Benny Ibarra destacó que la vacunación es sumamente crucial para preservar la salud, por lo que debemos romper con la cadena de contagio. “Estoy muy orgulloso de participar en esta campaña. Es una excelente oportunidad de compartir con la gente un mensaje positivo y responsable para que las personas se informen, se vacunen y se protejan. Todos en conjunto podemos ser Embajadores por la Vacunación, y evitar los riesgos de contagio, es una responsabilidad de todos los mexicanos”, expresó.

Te recomendamos:  Inicia Campaña APAC 2021, Si Ayudas, Te Ayudas

Finalmente, la Dra. Patricia Cervantes, Directora Médica de Sanofi Pasteur, agregó que el laboratorio, los institutos de salud y las personalidades que participan en esta campaña, están comprometidos para impulsar iniciativas responsables en favor de la salud de las personas.

Sitios de interés

Referencias

  1. Arbovirus en Latinoamérica, Arredondo-García JL., Méndez-Herrera A., Medina-Cortina H., http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2016/apm162h.pdf
  2. Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el dengue: estudio de fase III de la vacuna CYD-TDV en América Latina, http://www.who.int/immunization/research/development/ES_QA_dengue_vaccine_LatAm_nov14.pdf
  3. Fundación Carlos Slim, La OMS aprueba la primera vacuna contra el dengue, http://fundacioncarlosslim.org/la-oms-aprueba-la-primera-vacuna-dengue/
  4. Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, CONAVE, Aviso Epidemiológico de Influenza, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/157519/AVISO_EPIDEMIOLOGICO_INFLUENZA_100216.pdf
Imagen cortesía de Sanofi Pasteur



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados