Presentan campaña nacional de atención a adicciones

Este 5 de julio de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la campaña nacional de atención a las adicciones “Juntos por la Paz“.




En Palacio Nacional, el presidente afirmó que dará inicio la estrategia de atención a las adicciones con el apoyo de todos los mexicanos y medios de comunicación. Nunca más daremos la espalda a los jóvenes. También recordó que en México no existía un sistema de atención a la problemática de las adicciones, por lo que la estrategia presentada este día implicó un doble reto:

No era nada más asunto de iniciar una campaña en contra del consumo de
las drogas, sino ¿cómo curamos?, ¿cómo atendemos si no hay clínicas? No
crearon nada para atender desde la visión de salud este problema”.

Llamó a todos los mexicanos a cerrar filas para orientar a los jóvenes y agregó que ya cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Sin embargo, señaló que lo más importante es el cúmulo de los valores culturales, morales y espirituales que nos distinguen.

Sabemos que vamos a poder detener y disminuir el consumo de drogas, porque se va a atender, se van a dar opciones a los jóvenes de trabajo, deporte, de fortalecimiento de la autoestima, para que los jóvenes sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas. Esto es lo que iniciamos el día de hoy”.

Hugo López-Gatell Ramírez
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,
Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la estrategia del gobierno federal parte del nuevo enfoque establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde las adicciones son un fenómeno social complejo relacionado con la salud social y la salud personal, así como la exclusión económica.
Te recomendamos:  Acciones conjuntas en el Estado de Campeche contra el dengue y chikungunya

Agregó que es necesario tratar a la población afectada “como digna de derechos de protección, de apoyo, de inclusión, de vinculación y una población que tiene el derecho, merece y debe ser atendida con la generosidad del Estado”.

De acuerdo con López-Gatell, la evidencia científica señala que el fenómeno
afecta de manera desigual a la población, siendo el género y la situación económica factores clave, por lo que son las niñas, las jóvenes y las mujeres quienes presentan la incidencia más alta.

Salud, educación, bienestar, cultura y comunicación son los ejes en que se desarrollará la estrategia, partiendo de acercar los servicios del Estado a las propias comunidades.

Juntos por la Paz, es una convocatoria social

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, indicó que se hará uso de todas las capacidades del Estado en pro de la del rescate de niños y jóvenes, así como de espacios públicos en las comunidades.

El objetivo va más allá de atender y prevenir las adicciones, ya que se enfoca en recuperar la salud emocional y mental, tanto de las personas como de la sociedad.

Más que una campaña de información o de comunicación es una convocatoria social. La idea es ir hacia un cambio social, un cambio cultural que nos permita recuperar nuestras comunidades, nuestros espacios colectivos comunes y los espacios públicos y el uso de las escuelas y de los espacios culturales”.

El concepto de la campaña es escuchar antes de juzgar a las personas y tender
puentes para construir diálogos donde se construya la acción social conjunta
Estado-sociedad, indicó. La campaña incluye diversos materiales, así como
una página que estará disponible en breve. La campaña se llevará a todos los
rincones del país desde diversos medios.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados