Presentan iniciativa para crear en México un Registro Nacional de Cáncer

Se requiere medidas inmediatas, concretas y eficaces para frenar el crecimiento del cáncer los decesos por este mal las defunciones por este flagelo se incrementaron en casi 20% entre los años 2004 y 2013; en 2015, serán cercanos a los 90 mil, indicó la diputada Sylvana Beltrones Sánchez.




El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el pasado 3 de diciembre de 2015 la iniciativa que reforma la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, a la que se sumaron diputados de las distintas fracciones.

En tribuna, la diputada Sylvana Beltrones, impulsora de la propuesta, señaló que a nadie es ajeno el tema del cáncer. “La sola palabra es un eco de dolor para muchos de nosotros y podríamos contar historias de padres, hermanos, tíos, abuelos e hijos”.

Indicó que hoy, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, y de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de defunciones por este flagelo se incrementó en casi 20% entre los años 2004 y 2013.

En el primer año, se presentaron 64,333 y aumentaron a 78,582 en 2013, llegando así al récord histórico en el número de defunciones por neoplasias”, indicó.

Agregó que en dicho periodo, fallecieron 718,424 personas por este mal, de las cuales, 351,923 eran del sexo masculino y 366,458, del femenino.

Beltrones Sánchez mencionó que un reporte de Globocan 2012, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), estimó que en México, en este 2015 morirá un número aproximado de 87,231 mexicanos a causa del cáncer.

Te recomendamos:  Segunda Comisión de la Permanente pide al gobierno federal continuar con campañas de conciencia sobre afectación en la salud por sedentarismo

A nivel mundial, dijo, las cifras también son altas, ya que de acuerdo con la IARC, se registró una incidencia de 32.6 millones de personas con cáncer y 8.2 millones de muertes asociadas a este mal. “En suma, la incidencia de cáncer se duplicó a nivel mundial en el último tercio del siglo XX, y se espera que esta tendencia continúe hasta por lo menos 2030”.

Comentó que ante las “alarmantes cifras”, la Secretaría de Salud, desde 1990 lo ha considerado un problema de salud pública, por lo que este fenómeno requiere de medidas inmediatas, concretas y eficaces que logren poner un freno a su crecimiento y que logren incluso, una disminución considerable en el número de incidencias.

La diputada Sylvana Beltrones explicó que el Registro Nacional de Cáncer tendrá una base poblacional y se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Salud, la cual contará con la información del paciente; del tumor; información respecto al tratamiento que se ha aplicado al enfermo y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos. Además, se incluirá información de curación y supervivencia.

Asimismo, la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento y toda aquella información adicional que determine la Secretaría de Salud.

Añadió que se busca instalar un registro en tres zonas del país, para poder obtener datos relevantes a nivel nacional. “Es por esto que el Instituto Nacional de Cancerología ya está impulsando la implementación de un registro en la zona centro (Guadalajara) y en la región norte (Monterrey); además, para obtener datos de la zona centro-sur, buscan sumar a Puebla en este esfuerzo”.

Te recomendamos:  Presentan Manual para el Paciente “Viviendo con Parkinson” y anuncian Jornada Nacional Interactiva para pacientes y cuidadores “Conectando con mi párkinson”

Para lograr la seriedad, efectividad y calidad de estos registros es conveniente que su creación e impulso queden estipulados en ley. Además, es necesario garantizar que éstos cumplan con los estándares internacionales fijados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer”, concluyó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados