Presentan iniciativa para priorizar atención y prevención de Preeclampsia-eclampsia en México

Apremia evitar los trastornos hipertensivos del embarazo, que son causa importante de morbilidad grave, discapacidad crónica y muerte entre las madres, los fetos y los recién nacidos”, puntualizó la diputada Angélica Reyes Ávila por lo que subraya que es necesario dar atención prioritaria a Preeclampsiaeclampsia, primera causa de muerte materna en México.

Mujer sosteniendo reloj en el estomago
 
En México la mortalidad materna por complicaciones causadas por la preeclampsiaeclampsia, es de 35.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos, por lo que es necesario priorizar la atención a mujeres gestantes y realizar un tamiz prenatal en el primer y segundo trimestre del embarazo, para detectarla y prevenirla.

Por ello, la diputada Angélica Reyes Ávila impulsa una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción I Ter al artículo 61 de la Ley General de Salud, para priorizar la atención y prevención de la preeclamsia, a través de dicha prueba.

La salud es un derecho humano inalienable y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a condiciones que la preserven y protejan, por lo que se debe intervenir legislativamente para considerar como prioritaria la atención materno-infantil y la prevención de la preeclamsia”.

Respecto a la cifra estadística representa una reducción de 3.4% respecto al año pasado; sin embargo, son inadmisibles los decesos en etapa gestacional por lo que tiene que fortalecerse el marco jurídico para proteger la salud materna y otras enfermedades, en las que México se encuentra rezagado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Reyes Ávila advirtió que deben identificarse como un problema de prioridad para reducir la tasa de mortalidad materna en México, fortaleciendo los sistemas de salud pública y facilitando el acceso de las madres a personal de salud capacitado; se necesitan más investigaciones para comprender las causas, mejorar las estrategias y tácticas de prevención.

Te recomendamos:  Empresa planea usar nueva técnica quirúrgica para labio y paladar hendido en bebés mexicanos

No es suficiente el simple reconocimiento del problema, “debemos también contar con la voluntad política, el compromiso de todos los entes involucrados y autoridades del sector salud para disminuir la que es hoy en día la principal causa de muerte materna en nuestro país”.

Este es un problema de salud pública latente en México relacionado con el acceso a servicios de salubridad, a la importancia y calidad de su atención y a la poca equidad por razones económicas y de género, agregó la diputada.

El embarazo y el parto son las principales causas de incapacidad y muerte en mujeres de entre 15 y 49 años; en los últimos 10 años, 6 millones de mujeres han muerto por esta causa, y se calcula que en el mundo cada día mueren 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, ocurriendo una muerte materna cada minuto”.

Los decesos maternos en México por complicaciones del embarazo, parto o puerperio pasaron de 2, 156 en 1990, a 971 en 2011, lo cual implica que la tasa de morbilidad se redujo en un 51.1%, al pasar de 88.7 a 43 decesos por cada 100 mil nacidos vivos; para 2013, se registró una tasa de 38.2 por cada 100 mil nacidos vivos, por dichos padecimientos.

El grupo de mujeres gestantes, de entre 25 y 29 años de edad, reportó la tasa más alta de morbilidad hospitalaria por hipertensión gestacional. “Es otra vertiente que causa alarma y debe atenderse de manera prioritaria, considerando la proliferación de embarazos adolescentes, cuya tasa de morbilidad hospitalaria es más alta por eclampsia entre jóvenes de 15 a 19 años”.

Te recomendamos:  No te la juegues, mejor infórmate puntualmente para qué sirve la sobre pastillas anticonceptivas de emergencia

Se explica que el tamiz prenatal es un método avalado por médicos especialistas para calcular la probabilidad de que la embarazada desarrolle preeclampsia/eclampsia, y prevenir que la presión arterial suba y produzca complicaciones.

Además, aplicado en el primer trimestre, ayuda a detectar riesgos para otros síndromes y padecimientos, como Síndrome de Down (Trisomía 21), Trisomía 18 y Trisomía 13, enfermedades que causan alteraciones mentales y físicas graves.

Realizado en el segundo trimestre, el tamiz prenatal permite encontrar alteraciones de los cromosomas 21, 18 y 13; identificar espina bífida, anencefalia y el Síndrome de Smith Lemli Opitz, enfermedad caracterizada por retraso mental y múltiples malformaciones.

Imagen cortesía de Maridav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados