Presentaron plan de trabajo del programa Ciudades Cambiando la Diabetes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Diabetes, este 14 de noviembre de 2014 el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Salud Pública y Novo Nordisk, presentaron el plan de trabajo del programa Ciudades Cambiando la Diabetes. Este programa, que ya incluye a ciudades como Copenhague, Houston, Shanghái y Tianjin, busca mejorar la comprensión entorno a la diabetes que afecta a las grandes urbes del planeta.

Funcionarios firmando documento
Gobierno del Distrito Federal, Instituto Nacional de Salud Pública y Novo Nordisk firman convenio entorno a programa internacional: Ciudades Cambiando la Diabetes
Con una población de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México y el área metropolitana conforman hoy las zonas urbanas más grandes del mundo y el crecimiento exponencial de estos asentamientos conlleva a enfrentarse a diversos retos relacionados con el urbanismo y los cambios en los estilos de vida, siendo uno de los principales desafíos, el aumento en los casos de diabetes. Datos recientes indican que 64% de las personas que viven con diabetes habitan en ciudades  1 , siendo ahí donde radica la importancia y fortaleza del programa Ciudades Cambiando la Diabetes.

Esta alianza público-privada, única en su tipo, a la que también se han sumado el University College London (UCL por sus siglas en inglés) y el Steno Diabetes Center, institución líder mundial en el cuidado y la prevención de la diabetes, ambos como socios académicos globales, generará evidencia científica rigurosa en donde antes no existía, permitiendo así a todos los involucrados en este padecimiento en la ciudad (gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, planificadores, profesionales de la salud, académicos y líderes de la comunidad) de herramientas para desarrollar acciones que transformen al Distrito Federal en un lugar más saludable para vivir, trabajar y jugar, reduciendo el riesgo e impacto de la diabetes urbana.

Te recomendamos:  Vacunas en aerosol sin refrigeración ¿se acerca la revolución de las nanovacunas?

Ciudades Cambiando la Diabetes” se posicionó como una de las acciones más relevantes dentro de la Estrategia del Distrito Federal para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la cual busca específicamente mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo capitalino, al desacelerar el incremento en la prevalencia de este padecimiento entre la población residente del Distrito Federal, principalmente a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y estrategias intersectoriales de regulación. La muestra cuantitativa para determinar la prevalencia en diabetes en este programa será mayor a la utilizada para la ENSANUT 2012.

Al respecto de estas acciones, el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, mencionó que “en la Ciudad de México se han implementado diversas campañas de prevención, sensibilización y activación física enfocadas a revertir el tsunami de la diabetes que acosa nuestra Ciudad de México. Con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía y la iniciativa privada, nos sumamos a este llamado a la acción en todas las ciudades del país en la lucha contra la diabetes urbana. De ahí nuestro apoyo a la campaña global ‘Ciudades Cambiando la Diabetes’ que busca delinear estrategias puntuales encaminadas a detener el avance de esta condición y mitigar el impacto que tiene en la vida de los capitalinos”.

De igual forma, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, quien también participó en este evento, enfatizó que “el país tiene dos grandes retos en la materia:

  1. Que menos personas desarrollen diabetes
  2. Que menos personas que viven con diabetes desarrollen complicaciones

Asimismo, se deben redoblar esfuerzos a efecto de que las personas que ya presentan complicaciones tengan un mejor pronóstico y calidad de vida.

Te recomendamos:  Medidas para ayudarte a tener un placentero, seguro y saludable ciclo escolar

Por su parte, Morten Vaupel, Director General de Novo Nordisk destacó “La estrategia presentada el día de hoy enmarca el trabajo en conjunto de todos los que participamos en este programa internacional, mismo que nos permitirá comprender mejor el reto de la diabetes en la Ciudad de México y subsecuentemente identificar las acciones necesarias para enfrentarla”.

Cabe destacar que esta iniciativa tendrá una duración aproximada de 2 años, y los resultados podrán compararse e incluso fortalecerse con los de otras ciudades que también forman parte este programa global, como es el caso de las ya mencionadas Copenhague en Dinamarca, Houston en los Estados Unidos, así como Tianjin y Shanghái en China, quienes el día de hoy, 14 de noviembre, se unen a la lucha global contra la diabetes urbana.

Sitios de interés

Referencias

  1. Federación Internacional de Diabetes, Atlas de Diabetes, 6a Edición, 2014.
Imagen cortesía de Secretaria de Salud del Distrito Federal | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados