Primera Jornada Nacional de Lucha contra el dengue y el chikungunya

A partir del 2 de marzo del 2015 para trabajar juntos en la eliminación de criaderos del mosco se fortalecerán las acciones de detección, prevención y control de dengue y chikungunya.

Trabajadores provistos de aspersores y herramientas-para el combate del dengue y Chikungunya
El reto es realizar el control y eliminación de criaderos del mosco.
La Secretaría de Salud a través de los servicios estatales puso en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el dengue y el chikungunya, que se llevará a cabo a partir del 2 de marzo, y exhortó a la población para sumarse a las acciones de prevención y control del mosco transmisor del virus.

Mediante el inicio de estas acciones, que forman parte de una estrategia para proteger la salud de la población, estados como:

  • San Luis Potosí
  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Baja California
  • Querétaro

Se busca eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, previo al inicio de la temporada de lluvias.

Durante las actividades de la “Primera Jornada contra el Dengue y Chinkungunya” en la que participan las Secretarías Estatales de Salud, brigadas de prevención realizarán nebulizaciones de casas, patios y lugares donde podrían encontrarse criaderos del mosco.

El dengue y el chikungunya son enfermedades febriles y virales que son transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, que se reproduce en los hogares en recipientes donde se guarda o almacena agua limpia, afirmó el Secretario Estatal de Sonora, Bernardo Campillo García, quien señaló la importancia de trabajar todo el año en esta tarea.

Por su parte Juan Ortegón Pacheco, Secretario Estatal de Quintana Roo, resaltó la importancia de esta campaña, pues es un hecho que en el verano se presenta un incremento considerable de casos y debemos estar preparados para reforzar las acciones que nos corresponden.

Te recomendamos:  Secretario de Salud realizó gira de trabajo por Tlaxcala; propone trabajar unidos en la misma dirección por la salud

El Secretario de Salud dijo que se han certificado predios como casas saludables, se acreditaron edificios libres de criaderos, y se hizo la recolección de llantas donde se almacena el agua, también se prevé atender unidades médicas y escuelas.

Finalmente, se acordó trabajar de manera intensa con la ciudadanía en acciones básicas de prevención, como mantener patios, azoteas, lotes baldíos, parques y lugares públicos libres de objetos que se conviertan en criaderos del mosco.

Los Secretarios de salud recomendaron que ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular, no automedicarse, y acudir al médico donde le indicaran el tratamiento a seguir.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados