Problemas para dormir ¿causados por tu mascota?

Un estudio encuentra que cuando la gente presenta problemas del sueño, los especialistas del sueño deben averiguar si hay animales de compañía.

Una mujer durmiendo con su perro
En serio, ¿duermes?


“Un paciente tenía un loro que siempre chillaba a las 6 de la mañana; posiblemente se creía gallo”. Dra. Lois Krahn, psiquiatra de Mayo Clinic.


A pesar de que muchas personas pueden dormir tranquilos sintiendo el cuerpo de su mascota cerca, un nuevo estudio de Mayo Clinic presentado en la 28 Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies (Reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño), descubrió que aumenta la cantidad de gente con alteraciones del sueño debido a las mascotas.

Dra. Lois Krahn
Dra. Lois Krahn, psiquiatra de Mayo Clinic
La Dra. Lois Krahn, psiquiatra de Mayo Clinic y autora del estudio, comenta que “El estudio determinó que si bien la mayoría de pacientes no creía que las mascotas les alteraban el sueño de forma ‘intolerable’, un mayor porcentaje de pacientes sí sentía irritación, lo que podría relacionarse a una mayor cantidad de hogares con varias mascotas. Cuando la gente presenta este tipo de problemas del sueño, los especialistas del sueño deben averiguar si hay animales de compañía y ayudar a los pacientes a descubrir maneras de mejorar al máximo el sueño”.

Entre agosto y diciembre de 2013, 110 pacientes consecutivos del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en el estado de Arizona en los Estados Unidos, informaron que dormían con mascotas por la noche, como parte de un cuestionario completo sobre el sueño. Las preguntas permitían obtener información de:

  • Tipo y cantidad de mascotas,
  • Lugar donde dormían,
  • Cualquier comportamiento digno de comentario y
  • si molestaban al paciente.
Te recomendamos:  Evita que tu salud se haga humo

La encuesta reveló que 46% de pacientes era propietario de alguna mascota y 42% de ellos
tenía más de un animal doméstico. Los más populares eran perros, gatos y pájaros.

Entre las conductas de las mascotas reportadas por los pacientes informaron

  • Ronquidos
  • Quejidos
  • Paseos por la casa
  • La necesidad de “salir” y
  • Problemas médicos.

La 28 Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies (Reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño) se realizó del 31 de mayo al 6 de junio del 2014 en el Minneapolis Convention Center en la ciudad de Minneapolis, Minesota.

Imágenes cortesía de gorr1 y Mayo Foundation for Medical Education and Research



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados