Programa de Peri y Postmenopausia del INPer busca que mujeres en climaterio llegue en mismas condiciones de salud a los 65 años de edad

 

Para garantizar que las mexicanas lleguen en mejores condiciones de salud a la vejez, el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes estableció un programa de intervención para detectar, atender y reducir las complicaciones de patologías que se presentan después de la edad reproductiva, informó el coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia de esta institución, Guillermo Ortiz Luna.

Se busca que la población femenina que está en la etapa del climaterio llegue en las mismas condiciones de salud a los 65 años de edad.
Se busca que la población femenina que está en la etapa del climaterio llegue en las mismas condiciones de salud a los 65 años de edad.
En entrevista el doctor Ortiz Luna dio a conocer detalles del control multidisciplinario que realizan a 1,800 pacientes del instituto, a quienes se les da un seguimiento semestral, que incluye estudios de mastografía y densitometría, entre otros, a lo largo de 25 años.

El objetivo, dijo, es que las mujeres que entraron al climaterio, alrededor de los 40 años, lleguen a los 65 en iguales condiciones de salud:

  • con la piel y el pelo sanos
  • presión arterial y azúcar controladas
  • buena postura para caminar y sentarse

Indicó que esos estudios permiten saber quién está en el 30% de mujeres que no tiene problemas, y las que se ubican en el 70% que tiene sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión o problemas de tiroides. Esta evaluación, sostuvo, permite diseñar la estrategia para prevenir las complicaciones.

Como ejemplo señaló que, de las 900 mujeres diagnosticadas con baja densidad de hueso, 240 presentan osteoporosis con alta probabilidad de fracturarse. Sin embargo, solo se han presentado 56 casos. Explicó que esa incidencia descendió por la aplicación de estrategias focalizadas entre otras como:

  • Consumo de calcio, Vitamina D,
  • Uso de tenis
  • y la graduación correcta de los lentes para evitar caídas

El doctor Ortiz Luna refirió que del total de mujeres que llegaron a los 65 años de edad, 40 fueron diagnosticadas y tratadas oportuna y exitosamente contra el cáncer.

Te recomendamos:  México participara en el FITTER que se celebrará en Roma en octubre de 2015

El impacto de salud es espectacular. Les damos la estrategia para que lleguen a esa edad con buena calidad de vida. Quienes participan en esta intervención se fracturan la mitad de las veces que deben fracturarse. No tenemos pacientes con daño de riñón o insuficiencia renal, ni pacientes con infartos”.

El doctor Ortiz Luna hizo hincapié en que las complicaciones de salud empiezan en la plenitud de la vida, por lo que el autocuidado de su salud es fundamental para poder reducir a la mitad dichas enfermedades o sus complicaciones. Esto inicia con:

  • Una buena alimentación
  • Mantenerse en su peso ideal
  • Hacer ejercicio
  • No cargar objetos pesados
  • No fumar
  • y seguir el tratamiento médico contra enfermedades preexistentes

Indicó que a lo largo de los 25 años que dura la intervención, las pacientes bajan medio kilo cada año, en lugar de subir un kilo de peso, por lo que terminarán en su peso ideal, en lugar de sobrepeso u obesidad.

No tienes por qué tener un infarto, daño al riñón, una hemorragia cerebral o un cáncer y que tu vida se comprometa muchísimo en los siguientes años, si lo podemos diagnosticar a tiempo”, concluyó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados