Proponen 6 acciones para garantizar derecho a la salud de niñas y niños en México

En el marco de la presentación del estudio “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud” el Dr. Mauricio Hernández Ávila presentó el primero de los 4 casos de estudio que se refiere a la vacunación en México, donde propone ahorros y 6 acciones para garantizar el derecho a la salud de niñas y niños en México.

Presentación del estudio "Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud"
Presentación del estudio “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud
El Dr. Hernández Ávilaafirmó que “la vacunación es una de las acciones de salud pública más efectivas para prevenir enfermedades y una obligación indeclinable del Estado” y subraya que en México no hay certeza sobre la cobertura y la oportunidad con la que se aplican las vacunas a los 2.3 millones de niñas y niños que nacen en México durante su primer año de vida.

Por lo que destacó que encontró deficiencias en la política de vacunación y su cobertura. Los 3 hallazgos más importantes que expone son:

  1. Falta de indicadores de eficiencia y abasto. La Secretaría de Salud no cuenta con un sistema nominal y universal que permita conocerla cobertura de vacunación.
  2. Falta de certeza en la cobertura oportuna. La metodología que el gobierno mexicano utiliza para calcular ja cobertura de vacunación se presta a sobreestimaciones relevantes, las cifras oficiales indican que 90.7% de las niñas y los niños menores de un año tienen completo su esquema de vacunación. En contraste, Salud deteriorada estima que la cobertura promedio alcanza apenas a 60% de niñas y los niños. Otras fuentes.que incorporan el tema crucial de que niñas y niños reciban una vacuna con oportunidad, arrojan incluso coberturas menores para México. Datos obtenidos de la plataforma operada en conjunto por la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud, sugieren que la cobertura oportuna promedio en octubre 2018 es de 47.7% en infantes menores de un año. Por su parte, la UNICEF estimó en 2015 una cobertura oportuna promedio de 34.3% para esa misma población. Estas cifras se traducen en que hasta 65.7% de niñas y niños pudieran no tener su esquema completan haberlo recibido tardíamente y, por lo tanto, en riesgo de enfermar. En contraste la Secretaría de Salud admite únicamente que 9.3% de las niñas y niños menores de un año están en riesgo por enfermedades prevenibles con vacunas.
  3. Diseño institucional sin contrapesos. Las instancias gubernamentales encargadas de la planeación e implementación del programa de vacunación tienen también a su cargo la supervisión y la evaluación de dicho programa. Al ser “juez y parte“, se dificulta la rendición de cuentas.
Te recomendamos:  En Día Internacional de las Personas Mayores, OMS toma partido contra "edadismo"

Ante este panorama, el estudio propone 6 acciones para garantizar el derecho a la salud de niñas y niños en México:

  1. Desarrollar convenios jurídicamente vinculatorios para mejorar la rectoría y la calidad del programa nacional de vacunación, e incluir indicadores de cobertura nominal
  2. Integrar indicadores que permitan distinguir entre cobertura oportuna de vacunación tardía (de rescate), tal como lo ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2015. La Secretaria de Salud ya está trabajando en este punto.
  3. Impulsar la inclusión del registro nominal de vacunación en la Ley General de Salud dando seguimiento a su implementación y observancia. La Secretaria de Salud ya está trabajando en este punto.
  4. Continuar con la instrumentación de la cartilla electrónica, extenderla para hacerla sectorial y dar acceso a los datos. La Secretaria de Salud ya está trabajando en este punto.
  5. Separar la operación de la evaluación del programa de vacunación para eliminar el conflicto de intereses y mejorar la rendición de cuentas.
  6. Evaluación de las acciones de promoción de la vacunación, y ampliar la difusión y el acceso a dichas evaluaciones.

El estudio también aporta evidencia sobre:

  • prácticas monopólicas
  • compras fragmentadas
  • pago de diversas vacunas a sobreprecio

Si se utilizaran los esquemas de compra del Fondo Rotatorio de la OPS para las vacunas contra:

  • hepatitis B
  • triple y doble viral
  • BCG (tuberculosis)
  • rotavirus
  • virus del papiloma humano (VPH)

Por lo que afirma que se podrían ahorrar aproximadamente 180 millones de pesos al año.

Finalmente explico que “el monopolio en la venta de la vacuna antirrábica usada en campañas masivas de vacunación, ha propiciado compras a un sobreprecio de hasta 400% de su valor de mercado. Sólo en este rubro, el gobierno se podría ahorrar hasta 168 mdp adicionales cada año“.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados