Proponen crear Red Latinoamericana de Bioseguridad para juntos impulsar y fomentar la bioseguridad

Expertos sesionaron para plantear formas en que se puede fomentar la bioseguridad en la región; entre los puntos planteados se encuentran: la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de los trabajadores; la urgencia de contar con el reporte de accidentes de trabajo y la atención de los mismos.

Mosaico de iagenes de mpedicos
Los trabajadores de la salud están constantemente expuestos al riesgo biológico, que conlleva a la presencia de accidentes ocasionados por punciones accidentales y salpicaduras con sangre y otros fluidos.
Expertos de la región latinoamericana en temas de bioseguridad se reunieron este 25 de febrero de 2015 en la Ciudad de México para discutir sobre la situación en la que laboran cotidianamente los trabajadores de la salud en Latinoamérica y el riesgo biológico al que están expuestos constantemente.

En la reunión participaron representantes de instituciones públicas y privadas del sector salud de México, Colombia y Panamá, quienes en el encuentro multidisciplinario intercambiaron experiencias, expusieron la situación que impera en sus países sobre los riesgos biológicos en trabajadores de la salud y definieron un plan de acción a corto y mediano plazo que garantice mayores condiciones de seguridad para el gremio.

Como parte de sus discusiones, establecieron que los trabajadores de la salud como médicos, personal de enfermería, bacteriólogas, técnicos y también el personal de limpieza están expuestos a diversos riesgos, entre ellos a enfermedades infecciosas como hepatitis B, C y VIH. La forma más común de contagio de cualquiera de estas enfermedades es por punciones accidentales y exposición a sangre infectada, situación que compromete su propia seguridad y salud.

Preocupados por esta situación, los expertos sesionaron para plantear formas en que se puede fomentar la bioseguridad en la región; entre los puntos planteados, se comentó la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de los trabajadores y la urgencia de contar con el reporte de accidentes de trabajo y la atención de los mismos.

Te recomendamos:  Maternidad es por decisión, no por imposición

Los propios trabajadores del cuidado de la salud deben tener mayor conciencia sobre los riesgos biológicos que implica el trabajo diario y la importancia de reportar y registrar los casos de punciones accidentales y darles seguimiento y atención inmediata. En ocasiones los accidentes ocurren más de una vez y nadie se entera del caso”, comentó la maestra Florencia Cabrera Ponce, presidenta de la Asociación Mexicana de Infecciones Nosocomiales (AMEIN), de México.

Consuelo Granja, coordinadora de la Especialización en Salud Ocupacional de la Universidad Javeriana de Colombia comentó que en varios estudios realizados en diferentes instituciones de salud se encontró que entre las principales causas de las punciones accidentales están la rapidez con la que deben realizarse los procedimientos para ahorrar tiempo; cansancio, falta de destreza por poca práctica; subestimación del riesgo, exceso de confianza e inclusive, poca adherencia y dificultad para el acceso y uso de los dispositivos de seguridad y elementos de protección personal.

La Maestra Cabrera Ponce, señaló que aunado a la falta de registro, en la región solo en algunos centros hospitalarios existe un procedimiento para dar seguimiento a este tipo de accidentes.

La reunión fue coordinada por el Dr. Luis Mazón, titular de Salud Ocupacional del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, España y miembro de la Red Europea de Bioseguridad, quien compartió con los participantes de América Latina la situación de los riesgos biológicos en personal de salud en Europa, así como las estrategias para afrontar la situación.

En Europa se ha promovido una cultura de prevención de accidentes biológicos por punciones y, por ejemplo en el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, España, hemos comprobado que a partir de que se introdujeron los dispositivos de bioseguridad, los accidentes por punciones directas en la piel disminuyeron drásticamente, hasta 40%, con una inversión redituable en tan sólo cuatro años”, comentó el experto español.

Te recomendamos:  Necesario mayor asignación de recursos y debida aplicación en 2015 para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario

Ante el panorama de los riesgos biológicos en personal de salud en América Latina, los expertos en Bioseguridad coincidieron en el interés de crear la Red Latinoamericana de Bioseguridad que tendrá como objetivo el intercambio de experiencias, la documentación de situación en los diversos países de la región y el intercambio de visiones, avances y casos de éxito, entre otros.

En la reunión se discutió un proyecto de declaración de principios, así como actividades conjuntas de registro de datos, de divulgación y de formación.

Imagen cortesía de shmeljov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados