Proponen en el Senado acciones para prevenir el suicidios y crear Comisión Nacional de Salud Mental

 

El senador Juan Antonio Martín del Campo explicó este 19 de marzo de 2019 que actualmente atañe sólo a los gobiernos de las entidades federativas atender este problema. Al volver esta materia concurrente, dijo, corresponderá de manera conjunta a la Federación y a los estados, llevar a cabo la implementación de políticas públicas especificas en materia de salud mental, con mayores recursos y resultados.

Su iniciativa prevé además que dichas autoridades elaboren y pongan en práctica un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, priorizando su atención, para detección a tiempo y darle el tratamiento necesario, para evitar tales decesos.

El senador Martín del Campo precisó que el comportamiento suicida es un problema complejo, con múltiples causas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida. En México, agregó, en 2016 ocurrieron 6,291 muertes por suicidios, es decir, unos 17 diarios; el 81.3% de ellos (5.116) fueron cometidos por hombres.

El legislador detalló que información del Inegi establece que 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional. En tanto, 12.4% los experimentan de manera frecuente.

La depresión es el principal problema en materia de salud mental pública por ser el principal padecimiento que afecta a las personas de entre 14 y 35 años. Sobre todo, por ser la primera causa mundial de suicidio y la cuarta como discapacidad, en relación con la pérdida de años de vida saludable, precisó.

El senador Martín del Campo argumentó que, en México, a pesar de los avances en esta materia, sigue siendo un campo desatendido de salud pública. Uno de los principales factores que postergan su atención, señaló, es la falta de un programa nacional que establezca las bases y lineamientos de trabajo y coordinación entre las diversas dependencias en materia de salud de los 3 órdenes de gobierno.

Te recomendamos:  Anorexia y bulimia presentes en menores de edad

La Mesa Directiva turnó esta iniciativa las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados