Proponen nuevas reformas para combatir acoso escolar y acoso con dispositivos digitales

La diputada María Victoria Mercado Sánchez propuso ante la Comisión Permanente reformas a la Ley General de Educación para establecer estrategias que prevengan y erradiquen acoso escolar y ciberbullying -acoso usando herramientas digitales- que padecen cerca de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

Niña molesta y apenada atras niños burlandose
Reformar Ley General de Educación para combatir acoso escolar y ciberbullying, propone diputada Mercado Sánchez
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el acoso físico, psicológico y cibernético, son fenómenos que podrían impulsar a niñas, niños, las y los adolescentes al suicidio. Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco, son entidades en las que se reportan más casos de acoso escolar.

Ante ello, en su iniciativa, la diputada propone adicionar el inciso VIII al artículo 33 de la Ley para que las autoridades educativas federal, local y municipal, realicen campañas educativas tendentes a la disminución del acoso escolar dentro de las aulas.

Al sustentar la propuesta, la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que cuando un alumno es sometido a maltratos físicos, psicológicos o verbales por largos periodos, se afecta su autoestima orillándolos a aislarse de sus compañeros y volviéndose blanco de más conductas agresivas que derivan, incluso, en la muerte.

Comentó que una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a niñas, niños y adolescentes de todo el país, arrojó que al menos 92% ha sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros.

En la actualidad, los casos de acoso usando herramientas digitales se han incrementado a través de internet, telefonía móvil y videojuegos en linea, vulnerando los derechos del menor. “Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador”, subrayó.

Te recomendamos:  Cuidados diarios que debes conocer para evitar daños en la piel

El acoso a estudiantes también se da a través de internet, “colgando” -publicando- una imagen comprometida, ya sea real o fotomontaje; cosas que puedan perjudicar al las y los menores de edad o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

Existen casos en los que se da de alta, con foto incluida, a la víctima en una página web donde se vota a la persona más fea, a la menos inteligente para que aparezca en los primeros lugares”, señaló.

Agregó que son muchas las formas de agredir a través de las redes sociales; como ejemplo, citó que se envían mensajes amenazantes por correo electrónico o SMS, se persigue y acecha a la víctima en los lugares de Internet que frecuenta y relaciona de manera habitual provocándole una sensación de agobio.

La diputada Mercado Sánchez puntualizó que el suicidio de menores de entre 5 y 13 años, principalmente, se ha incrementado no sólo en el ámbito escolar, sino que ahora los menores son humillados y maltratados a través de las redes sociales.

Por ello, solicitó que las autoridades educativas promuevan campañas educativas que disminuyan el acoso en las aulas, porque “no podemos permitir que nuestros niños sigan con ideas suicidas por factores externos o ajenos a un ambiente pertinente en el seno de su hogar”. La iniciativa se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis.

Imagen cortesía de ilona75



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados