Proponen participación del sector social y privado en desarrollo de estrategias integrales que ayuden a prevenir suicidio

La senadora María Elena Barrera Tapia (Estado de México), propuso modificaciones al artículo 73 de la Ley General de Salud para que se considere la participación del sector social y privado en el desarrollo de estrategias integrales que ayuden a prevenir el suicidio.




Asimismo, subrayó que se requiere fortalecer la psiquiatría comunitaria como un modelo que considera la promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales en servicios ambulatorios cercanos a la comunidad.

La senadora Barrera Tapia dijo que existen condicionantes como antecedente familiar de suicidio, presencia de algún otro trastorno mental y del comportamiento, disfunción familiar, consumo de sustancias adictivas, difusión escolar y disponibilidad de armas de fuego o medios para autolesionarse, que hacen a un individuo propenso para tener pensamientos de suicidio.

Aunado a lo anterior, dijo, existen otros factores que precipitan esta conducta o que desencadenan el empeoramiento de la conducta suicida. Éstos incluyen súbitos problemas interpersonales en el ámbito familiar, así como intoxicación por sustancias adictivas y eventos de fracaso escolar de maltrato y/o abuso.

Por ello, es prioritario brindar apoyos multifacéticos que implica prever los factores de riesgo y precipitantes, asociados al problema, así como la difusión y capacitación del personal de salud y educación a la población en general, en cuanto al concepto de la conducta suicida.

Comentó que debido a que este fenómeno se agudizó, hasta ser considerado un problema de salud pública, en 2010 la Comisión Nacional de Protección Social en Salud autorizó la incorporación en el catálogo universal de servicios de salud los trastornos mentales y de comportamiento.

Te recomendamos:  Tips de nutrición para esta temporada

Precisó que los servicios de atención psiquiátrica y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, integraron el Programa de Acción Especifico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, para ir de acuerdo a los lineamientos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

Entre las estrategias del Instituto se contempla la promoción de acciones de prevención de la salud mental, así como la ampliación de la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en materia de salud mental incluido el suicidio.

La propuesta que se adiciona una fracción VIII al artículo 73 de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados