Proponen redoblar esfuerzos para evitar efectos nocivos del abuso del alcohol

Un punto de acuerdo, presentado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de octubre de 2015 en el Senado de la República piden implementar campañas de concientización sobre los efectos nocivos del abuso del alcohol en México. El alcoholismo repercute tanto en la salud y el desarrollo de quienes lo padecen, como en su entorno social, económico y familiar.

Doctora al lado de un símbolo de  dejar de tomar
Cada año miles de jóvenes entre los 9 y 12 años aumentan la cifra de los consumidores.
Por razones que van desde el ocio e inactividad, hasta problemas familiares o conflictos derivados de su contexto, los adolescentes son el grupo social que muestra los niveles más elevados de consumo de alcohol, al beber por lo menos una vez a la semana o grandes cantidades en una sola ocasión.

Este problema afecta gravemente a la población joven del país y representa una área de oportunidad que demanda el compromiso de gobierno y sociedad, por lo que senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, hicieron un llamado a los gobiernos federal y de las entidades federativas, para que fortalezcan e impulsen campañas de concientización sobre los efectos nocivos del abuso del alcohol, dirigidas a jóvenes.

Sobre el tema, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. México, ha destacado que cada año, miles de jóvenes se suman a la población con problemas de alcoholismo, fundamentalmente entre los 9 y los 12 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo nocivo de alcohol, a nivel mundial produce 3.3 millones de muertes, es decir, 5.9% de todas las defunciones. Además, está relacionado con el 5% de la carga de morbilidad y lesiones; provoca decesos y discapacidad a una edad relativamente temprana; y puede provocar pérdidas sociales y económicas considerables.

Te recomendamos:  Celebran 70 años del Hospital General "Manuel Gea González"

En este contexto, las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, destacaron en su propuesta que, por sus características y efectos, el alcoholismo repercute tanto en la salud y el desarrollo de quienes lo padecen, como en su entorno social, económico y familiar, por lo que es urgente prevenirlo o, en su caso, atenderlo de manera integral y oportuna.

Además, hicieron referencia a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en donde se precisa que 42.9% de la población adolescente declaró que alguna vez consumió bebidas alcohólicas, 30% lo hizo en el último año y 14.5% en el último mes.

Al mismo tiempo, advirtieron que recientemente, diversos medios de comunicación dieron a conocer un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 12 años, problemática que se presenta tanto en niñas como niños.

El problema del alcoholismo es un asunto grave, porque consumir alcohol en exceso causa enfermedades como cirrosis hepática, diabetes mellitus, cáncer, desórdenes neuropsiquiátricos, daños en el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso; además, puede causar desnutrición y anemia, argumentaron las senadoras.

Adicionalmente, señalaron, está relacionado con suicidio y violencia, y lesiones no intencionales, como accidentes de tráfico, caídas, traumatismos y envenenamientos; y es considerado factor importante en el surgimiento de problemas sociales y de desarrollo, como violencia familiar, abuso de menores, ausentismo laboral y deserción escolar.

En este sentido, el Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas: Actualización 2011-2012, de la Conadic, señala que el abuso y dependencia del alcohol se asocian con:

  • 10.8% de dificultades frecuentes con la familia;
  • 6% de peleas;
  • 3.7% de problemas con la policía y problemas laborales;
  • y 1.4% de pérdida de empleo.
Te recomendamos:  Anuncian acciones y actividades para crear conciencia en México sobre problemática de enfermedades poco comunes

Por estos motivos, reconocen las legisladoras, no se puede ser indiferente ni omiso, sino que se deben redoblar esfuerzos. No sólo es un riesgo sanitario, pues también produce consecuencias físicas, psíquicas, económicas, laborales, familiares y sociales, destacaron.

El punto de acuerdo, presentado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de octubre de 2015, fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis.

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados